Bolivia

Tasa de desocupación llega al 8,7%; mujeres son las más afectadas

A efecto de la cuarentena rígida por la Covid-19 que golpea la economía a nivel nacional, el desempleo aún registra cifras preocupantes. A octubre de 2020, la tasa de desocupación urbana en Bolivia alcanzó un 8,7 por ciento, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de desocupación de mujeres se mantiene, desde junio, con alrededor del 11 por ciento sin registrar cambios significativos. 

El pico más alto de desocupación este año se registró en julio con una tasa de 11,6 por ciento de desempleo. En agosto y septiembre, bajó a 10, 6 y 10 por ciento, respectivamente. En tanto, a octubre alcanzó un 8,7 por ciento, que representa a aproximadamente 354 mil personas, 164 mil de ellos desocupadas cesantes y 190 mil inactivas. (Ver infografía)

Las tres principales variables que se consideran en el INE son: población ocupada, desocupada e inactiva. A partir de la aplicación de la cuarentenas a nivel nacional, la población ocupada cae en finales de marzo y principios de abril en -16 por ciento aproximadamente en relación a febrero. 

“Un porcentaje significativo de las personas dejan de trabajar, se van primero a población desocupada y tenemos también un incremento en la población inactiva”, explicó el gerente general del INE, Humberto Arandia.

El incremento de la población desocupada se da sobre todo en mujeres, que pasan de un 5,2 por ciento en febrero a 11,2 por ciento en octubre.

“Desde julio no ha habido algún cambio, hay una ligera estabilidad en la población de mujeres desocupadas, no existe una reacción en el mercado laboral para este sector hasta el mes de octubre”, observó Arandia.

En cambio, para los hombres sí se ve una caída de la tasa de desocupación, llegando al 6,8 por ciento en octubre, cuando en julio alcanzó el 11,2 por ciento. “Es una de las brechas más altas”, expresó. 

Añadió que esta situación se complica más desde un punto de vista de rangos etarios. La tasa de desocupación de jóvenes de 16 a 28 años a octubre llega a 10,7 por ciento (hombres) y 19,8 por ciento (mujeres).

“Esta tasa merece la aplicación urgente de políticas económicas asociadas a mejorar el empleo en mujeres y jóvenes”, indicó Arandia. 

Arandia: “Recuperación económica es pequeña”

El gerente general del INE, Humberto Arandia, informó ayer que la tasa de crecimiento negativa acumulada es del -10,4 por ciento a septiembre de 2020, con relación a similar periodo de la gestión 2019, pero superior a la registrada en junio de este año que fue del -11,11 por ciento.

“Esta recuperación es pequeña y probablemente podría haber sido (mejor) en la medida que se hubieran estructurado políticas más apropiadas para mejorar la actividad económica”, observó Arandia.

Sólo dos sectores registraron tasa de crecimiento positivo a septiembre: comunicaciones y el sector agropecuario. 

“Los alimentos se encuentran disponibles no existiendo presiones inflacionarias significativas”, añadió. 

Hoy, miércoles, a las 21:00 (hora de Bolivia), la poeta y cantautora Matilde Casazola Mendoza recibirá el homenaje del Encuentro Internacional de Poetas “Paralelo Cero” de Ecuador, ocasión que será...

Football news:

Yaya Toure: Klopp is a genius! He brought a huge number of players to the peak. Only the best can do it
Fred on the Liverpool game: This is the biggest match in England. Manchester United will play to win, so will they. It will be Interesting
Lewandowski is the first player in the history of the Bundesliga with 21 goals in the first part of the season
Klopp on refusing to lead Manchester United: In Liverpool, even the weather is better than in Manchester! I'm in my place
Ramos will not move to PSG after his contract with Real Madrid expires. Between the clubs - a gentleman's agreement
Sergi Busquets: Messi is the best in the world. With him, Barca's chances of winning the Super Cup are higher
Arthur would have chosen Ronaldo as captain over Messi: both are good leaders. But with Cristiano we play together