Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Tuto exige a Bachelet, García Sayán y la CIDH se pronuncien sobre las revelaciones de Evo en caso Áñez

ESCUCHA LA NOTICIA

El expresidente Jorge Tuto Quiroga exigió este domingo a organismos internacionales de derechos humanos e independencia judicial de la ONU y la CIDH, se pronuncien sobre las revelaciones del jefe del MAS, Evo Morales en sentido que el camino del juicio ordinario en vez de juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Añez, se definió en una reunión política del gobierno y del MAS.

"Evo Morales revela que cúpulas masistas del partido, del Ejecutivo y del Congreso decidieron cómo, dónde y cuándo enjuiciar/sentenciar a Jeanine Añez. Sometimiento judicial demostrado, que exige que los funcionarios internacionales se pronuncien ahora", escribió en su cuenta de twitter.

Quiroga se dirigió a la Alta Comisionada de las ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, al Relator Especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, a la Human Rights de Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Morales afirmó que en una reunión convocada por el presidente Luis Arce, con participación del vicepresidente David Choquehuanca, ministro de Justicia Iván Lima, ministra de la Presidencia María Nela Prada, presidentes y jefes de bancada del MAS en la Asamblea y el Pacto de Unidad, se decidió llevar a juicio ordinario a la expresidenta Jeanine Añez por el supuesto golpe de Estado de octubre de 2019.

El analista y abogado constitucionalista cruceño, Luis Alberto Ruiz, dijo que la extrema necesidad del expresidente Morales de demostrar que aún tiene el poder sobre el Ejecutivo y Legislativo, lo lleva a cometer estos errores gravísimos en política que la oposición y la ciudadanía pueden interpretarlo como apología del delito.

Indicó que el expresar que se reunió con las autoridades de gobierno y legislativa para decidir que la justicia vaya por un camino determinado, es un exceso por parte del expresidente Morales que puede tener consecuencias a nivel internacional porque Evo comprometió a los mandatarios para decidir el futuro jurídico de un proceso que se tiene que definir en el ámbito judicial y del Ministerio Público.

La expresidenta Añez recibió una condena de 10 años de cárcel por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución al haber asumido la presidencia del Estado, luego que Evo Morales huyera del país rumbo a México tras verse envuelto en el fraude electoral de 2019 que fue confirmado por una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA).