logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Chile

Chile y Bolivia vuelven a La Haya: miércoles se define itinerario de demanda por río Silala

Este miércoles los agentes de Chile y Bolivia se reunirán con la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, en el marco de la demanda por el uso de las aguas del Silala, donde se definirá el itinerario del proceso, tras la demanda interpuesta por nuestro país, y que tuvo una contrademanda por parte del país vecino.

En el encuentro estarán presentes la agente chilena, Ximena Fuentes, y su par boliviano, Eduardo Rodríguez-Veltzé, y conocerán si el tribunal da paso al proceso de réplica y dúplica, o si da por cerrada la fase escrita del proceso con ambos recursos presentados.

La reunión se da luego de dos semanas de que la Corte Internacional de Justicia diera a conocer su sentencia sobre la demanda marítima boliviana, fallando a favor de Chile y descartando una obligación del país de negociar una salida soberana al mar para Bolivia, lo que generó cuestionamientos al Tribunal Internacional por parte del presidente altiplánico Evo Morales.

Para el diputado de Evópoli, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, Francisco Undurraga, no le conviene al gobierno boliviano politizar el juicio del Silala, como a su juicio lo hizo con el mar.

Asimismo, el exembajador Jorge Tarud cree que el presidente Evo Morales tomará el Silala como una nueva bandera, en medio de su repostulación a la presidencia.

En Bolivia no realizarán cambios al equipo jurídico que los acompañó en la anterior demanda, según adelantó el canciller Diego Pary, quien además, en el canal estatal de su país, sostuvo que tarde o temprano ambos países tendrán que sentarse a dialogar para resolver lo que catalogó como un “tema pendiente”.

El ministro boliviano dijo que aún no reciben una respuesta formal a la carta que envió su país para reiniciar el diálogo, pero que están al tanto de las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, quien puso como condición que Bolivia renuncie a su aspiración marítima la que calificó de “absurda”.

Themes
ICO