logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Chile

Colombia abrió su primer canal público con programación netamente étnica

El contenido de la emisora resaltará el valor de las culturas afro, romaní e indígena en el Pacífico colombiano

Desde agosto de 2019 se encuentra abierta en Colombia la señal de Origen Channel, un canal público de contenido étnico, que nació como el primero en su especie en el país caribeño y llegará a todos los rincones a través de la señal digital terrestre.

El medio televisivo intentará dar respuesta a la interrogante “de dónde venimos y a dónde vamos”, desde lo más profundo de las raíces del Pacífico de la nación neogranadina, reseñó el portal Las 2 orillas.

“Se busca que las personas conozcan más sobre los orígenes de sus territorios y costumbres. Todo bajo el cobijo de una política pública con enfoque incluyente que se promovió desde la Gobernación del Valle”, explicó César Galviz, gerente del Canal Regional Telepacífico.

En Origen van a ver historias dirigidas, protagonizadas, inspiradas o escritas por las comunidades, por el universo afro o la cosmogonía indígena”, indicó.

Indígenas, comunidad romaní y afrodescendientes gozarán de un espacio en la franja televisiva del canal que, tan solo a nivel regional, llegará a más de 8 millones de colombianos. Foto: Origen Channel.

Valle del Cauca se ha caracterizado por tener en su seno una infinidad de culturas y razas. Estos lazos, estrechados durante más de dos siglos, lo han convertido en un departamento insignia de mestizaje y heterogeneidad.

Indígenas, comunidad romaní y afrodescendientes gozarán de un espacio en la franja televisiva del canal que, tan solo a nivel regional, llegará a más de 8 millones de colombianos, entre los que  destacan 116 territorios de colectivos afro y otros 260 pertenecientes a los indígenas.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, celebró el lanzamiento del canal y lo interpretó como una oportunidad para concretar un ambiente de tolerancia entre tanta diversidad, abordarlo como una puerta para el enriquecimiento cultural.

“Queríamos que este canal fuera específicamente para que todos los afrodescendientes, los indígenas, y los Romaníes se identifiquen”, que puedan visibilizarse con “entrevistas, audiovisuales y lo demás que quieran hacer”, afirmó Toro.

Colombia abrió su primer canal público con programación netamente étnica, Foto: El Heraldo.

Y desde los mismos beneficiados también se recalcó el valor de esta decisión. Otorgar oportunidades para quienes históricamente habían sido olvidados es un paso importante hacia la multiculturalidad, valor que toma cada vez más protagonismo en estos tiempos en los que los discursos de odio ganan terreno en otros países.

El esfuerzo que están haciendo y la lucha es valioso. Yo veo toda esta gente feliz y con sueños y sabiendo que realmente con esos sueños van a lograr todo lo que quieren”, aseveró Leonor González Mina, destacada cantautora y actriz afrocolombiana.

¿Cómo sintonizarlo?

“Básicamente, todas las personas que tengan televisión digital terrestre le dan enter al escaneo de canales y rápidamente el sistema capturará Origen Channel y lo pueden grabar. Lo tendrán adicionado a su oferta. Quienes no lo tengan, compran una antena, un decodificador, lo ubican en una buena zona de su residencia y así podrán bajar la señal”, explicó César Galviz.

Otras noticias de interés:

All rights and copyright belongs to author:
Themes
ICO