This article was added by the user Anna. TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Contraloría abre sumario en contra de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Recoleta

El ente regulador verificó que existieron irregularidades en el traspaso de dineros para la realización del Festival Womad.

Este viernes la Contraloría General de la República (CGR) abrió un sumario en contra de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Recoleta.

Así lo dio a conocer la entidad contralor a través de un informe público.

Investigación

Según indican en el informe, «Una auditoría a las donaciones para llevar a cabo el Festival Womad reveló falta de control por parte del municipio y gastos sin rendir por $2.111,5 millones».

Además, revelan que «la auditoría reveló que, entre 2015 y 2019, no existen registros contables que permitan verificar el traspaso de recursos ni los montos para el financiamiento del festival».

Más aún, se detalló que dicha institución cultural .

La Contraloría señaló que «el municipio entregó $200 millones a la Corporación Cultural, dineros utilizados para contratar a la empresa Artemedios Group SpA, para ‘Asesoría y Pre-Producción Festival Womad Chile 2020’ y ‘Asesoría y Primera Etapa de Producción Festival Womad Chile 2020’. Sin embargo, la rendición de los gastos aún no se ha realizado por lo que el municipio tendrá 30 días hábiles para solicitar, revisar y aprobar dichas rendiciones. En caso contrario la CGR formulará un reparo para recuperar esos dineros.

«La fiscalización también detectó que la Municipalidad de Recoleta le transfirió a la Fundación Womad $200 millones para realización del festival.

«Finalmente, la auditoría reveló que 2019, la empresa Itelecom hizo una donación de $50 millones a la Corporación Cultural, recursos que fueron gastados en la realización del festival, pero que posteriormente la Corporación devolvió a dicha firma.  Sin embargo, la Corporación no acreditó a qué ítem de su presupuesto fue imputada la devolución de $50 millones. Además, la Contraloría detectó que $30 millones fueron depositados en una cuenta bancaria de la empresa, pero no existen medios de verificación del depósito de los $20 millones restantes«, cierra el informe.