logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
o
q
y
Nothing found
ICO
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Chile

Contraloría cifra en $5,4 billones el gasto fiscal en el Transantiago entre 2003 y 2016

A través del estudio “Marco legal y estimación del gasto público asociado al sistema de transporte público de Santiago”, la Contraloría General de la República estimó que el Estado ha invertido un total de $5,4 billones en la implementación y funcionamiento del Transantiago.

De acuerdo a la investigación de la División de Análisis Contable de la Contraloría, estos montos corresponden a dineros que fueron invertidos entre 2003 -año en que se iniciaron los estudios y licitaciones- y 2016. Dentro de la cifra se encuentra lo gastado por el fisco para el diseño y operación del Transantiago que considera categorías como subsidios infraestructuras, deudas, indemnizaciones, entre otros.

Dentro de las conclusiones del informe se determinó que en la etapa de diseño y planificación, la cual comprendió 2003-2006, se utilizaron $126.358 millones. Además, desde 2007 la inversión anual realizada es equivalente a un 1,6% del presupuesto total del país de cada año, lo cual se estimó en una cifra aproximada de $0.5 billones.

Otras cifras entregadas dan cuenta a que entre 2013-2016, el gasto en el Transantiago presenta un incremento sostenido por año, desde $0,4 billones hasta $0,6 billones.

Sobre los ingresos que se han presentado en el sistema, se estableció que, sin la inversión del fisco, se han recaudado $3,1 millones por concepto de tarifas.

Estudio de la Contraloría sobre la inversión en Transantiago by BioBioChile on Scribd

us!