Chile
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

«Desencantados»: senadores RN lanzan proyecto «Ruta 5» para convencer a quienes votaron «Apruebo» a que rechacen la nueva Constitución

"No estamos por aprobar este texto que nos parece malo para Chile, pero sí queremos una nueva constitución que no sea la de Pinochet", aseguró al respecto Manuel José Ossandón.

Un grupo de senadores de Renovación Nacional (RN) lanzaron el proyecto denominado «Ruta 5», que busca oponerse a la aprobación de la propuesta de nueva Constitución redactada por la Convención, afirmando que apostarán por trabajar en que «el proceso constitucional continúe».

La iniciativa agrupa así a una serie de senadores, diputados, excongresistas y personeros del partido de derecha que apoyaron la opción del «Apruebo» en el Plebiscito de entrada, pero que ahora aseguran sentirse «desencantados» con el trabajo realizado por el organismo encargado de la redacción de la nueva Carta Magna.

Así, en una ceremonia realizada en el ex Congreso Nacional y que contó con la presencia del ex Presidente del Partido Acción Nacional de México y la Organización Demócrata Cristiana de América, Manuel Espino, lanzaron esta iniciativa llamada «Ruta 5».

En esta línea, explicaron que la campaña consistirá en recorrer el país buscando convencer a quienes apoyaron la opción «Apruebo» a que entiendan que un triunfo de la opción «Rechazo» no es el término del proceso constituyente.

Renunión de senadores RN con Manuel Espino (Cedida).

«No estamos por aprobar este texto que nos parece malo para Chile, pero sí queremos una nueva constitución que no sea la de Pinochet. Queremos una constitución bien hecha, que no divida, que no separe a chilenos entre ciudadanos de primera y segunda categoría y que no perpetúe un sistema político que puede terminar en una verdadera dictadura democrática que nadie quiere para el país”, aseguró el senador Manuel José Ossandón.

La senadora María José Gatica dijo que “yo estoy en el equipo de los desencantados porque tuve fe en este proceso. Desgraciadamente creo que los constituyentes se farrearon la oportunidad porque una minoría quiso imponer sus agendas sin pensar que un texto constitucional se hace para toda la ciudadanía y no para un solo sector».

«El problema que tenemos ahora es demostrarle a la gente que sí estamos por los cambios sociales y que no podemos hacernos cargo de la gente de nuestro sector que muchas veces los negó», añadió la parlamentaria.

Paulina Núñez en tanto aseguró que “lo que se vota este 4 de septiembre es la propuesta de los constituyentes, no se decide si tendremos o no una nueva Constitución. Creemos que la propuesta de los constituyentes no es buena para Chile y por eso no la vamos a aprobar. Vamos a trabajar para que el proceso constitucional continúe, como lo venimos haciendo hace años”

Por último Mario Desbordes aseguró que “la propuesta que están haciendo los constituyentes no representa a una mayoría, por lo tanto, no cumplieron su mandato más básico y, además, el texto contiene muchas cosas malas».

«Por eso recurrimos a lo que hemos llamado Ruta 5, algo muy simbólico, porque es la ruta que nos une, a diferencia de un borrador que nos fracciona. Con esto no termina el proceso porque tenemos claro que los chilenos nos han puesto la tarea y la responsabilidad de lograr una Constitución que cobije a la mayoría de los chilenos, en unidad», complementó.