Chile

El coronavirus llegó a África: ¿Se acerca una pandemia?

Durante semanas, mientras nuevos contagios de la epidemia de coronavirus iban pintando de rojo cada vez más países en todo el mundo, solo dos zonas geográficas no habían sido marcadas, al no reportar casos de infectados por el virus Covid-19: América Latina y África. 

Sin embargo, esto cambio el viernes, ya que el continente africano detectó  su primer caso de contagio en Egipto, según confirmó  el Ministerio de Salud de ese país.

«La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma el primer caso de Covid19 en Egipto, tras la confirmación oficial del Ministerio de Salud y Población de Egipto», indicó la oficina de la agencia de la ONU en el Mediterráneo Oriental a través de su cuenta de Twitter.

«La OMS en Egipto y el ministerio están colaborando estrechamente para investigar el brote y las acciones de respuesta», señaló la organización.

Hasta el momento no se  mayor detalle de  dónde procedía el enfermo ni dónde contrajo el virus.

Según el portavoz del Ministerio de Salud y Población de Egipto, Jaled Megahed, el primer caso ha sido detectado «gracias a las medidas establecidas por el ministerio que incluyen un programa electrónico de registro y seguimiento de quienes llegan a Egipto desde países afectados por el brote y de equipos que les examinan a diario».

El paciente, del que no ha transcendido la nacionalidad y por el momento no muestra síntomas, fue transferido a un hospital y puesto en cuarentena.

Infografía: Europa Press.

Casos de coronavirus en el mundo

Hasta este sábado, en China continental la enfermedad se ha cobrado la vida de mil 523 personas y ha contagiado a 66 mil 492 personas.

China continental concentra el 99,9 por ciento de los fallecimientos por el nuevo coronavirus.

Los contagiados fuera de China superan ya los 500, la mayoría en otros países asiáticos, aunque Europa (50) y Estados Unidos (15) también han reportado casos.

Hasta ahora sólo se había reportado decesos en Filipinas, Hong Kong y en Japón, un muerto por cada uno.

Sin embargo, el coronavirus de Wuhan se ha cobrado la primera víctima en Europa. específicamente en Francia.

Se trata de un turista chino de 80 años que llevaba tres semanas hospitalizado, según informó la ministra de Salud de Francia , Agnès Buzyn.

An Ivorian health worker checks the temperature of Ivorian Minister of Health and Public Hygiene Eugene Aka Aoule (left) as the country steps up screening for coronavirus at Felix Houphouet-Boigny Airport in Abidjan on Sunday. Photo: EPA-EFE
Foto: EFE.

Peligro en África

Con una tasa de mortalidad casi inferior a la de la gripe común, y con menos víctimas que otras epidemias que asolan África (como el sarampión) la llegada del coronavirus al continente puede parecer algo menor. Un solo caso, en un solo país, puede contenerse si se aplican las medidas adecuadas y sin que cunda el pánico social. Sin embargo, preocupa a los expertos por la potencial explosión en el número de contagios debido a la debilidad de los sistemas de salud de los países africanos, a los problemas de diagnóstico y a la escasez de instalaciones adecuadas para una epidemia de magnitud.

«Si bien la mayoría de los países africanos están mucho más preparados desde el brote de SARS de 2003 o el brote de ébola de 2014-16, los sistemas de salud (que detectan y tratan enfermedades) de África algunos de los más débiles del mundo», explicó la experta en bioseguridad Ngozi Erondu, investigadora asociada del programa de Salud Global en la Chatham House, en declaraciones a El Confidencial.

Para preparar al continente ante la -considerada inevitable- llegada del virus desde China, donde ya se cifran en casi 60.000 infectados, la Organización Mundial de la Salud ha facilitado medidas para tratamiento y diagnóstico del Covid-19 en 16 países africanos.

En solo una semana, el número de laboratorios capaces de estudiar muestras del virus se ha triplicado.

Los Ministerios de Salud y expertos sanitarios han distribuido información «clara y basada en la evidencia» entre los ciudadanos.

Sin embargo, el efecto de un brote de Covid-19 en África podría ser difícil de controlar.

 «Si empiezan a aparecer más de un caso en varios países será muy difícil controlar la enfermedad, proporcionar suficientes instalaciones de cuarentena o garantizar que todos los trabajadores sanitarios estén protegidos… Y así el virus podría propagarse mucho más rápido en muchos países africanos», advirtió Ngozi Erondu.

Sigue leyendo: