logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Chile

Especialistas mexicanos reconstruyen con éxito cráneo a deportista de alto rendimiento

Los médicos recuperan salud de deportista, quien se encontraba en estado vegetativo

El atleta de alto rendimiento Víctor Miguel Hernández Maldonado se recupera del estado vegetativo en el que se encontraba, luego de que el equipo de especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le reconstruyera el cráneo.

El ente informa en una nota de prensa que el atleta —quien además es doctor en matemáticas aplicadas— sufrió de traumatismo craneoencefálico, luego de ser atropellado cuando viajaba en su bicicleta.  

Los especialistas le practicaron una cirugía de reconstrucción craneofacial, a partir de una prótesis personalizada, la cual fue construida en un modelo tridimensional obtenido por estereolitografía (técnica de foto-solidificación). Esta técnica se usa en pacientes que han sufrido pérdida de hueso por craneotomías descompresivas, indica el centro de salud en un comunicado.

Como primera medida, a Hernández Maldonado le realizaron una craneotomía descompresiva, que consiste en «hacer un espacio grande en el cráneo removiendo una parte ósea para que la presión intracraneal provocada por traumatismo craneoencefálico no comprimiera más el cerebro», cita el texto.

Foto: Última Hora. Dra, Teresa López, médico cirujana.

Terminada la fase posterior, al paciente se realizó la cirugía de reconstrucción craneofacial con prótesis personalizadas. Esto permitirá al cerebro ocupar el espacio craneal recuperado, con lo cual el paciente, gradualmente, mejora sus funciones motoras, de lenguaje y cognitivas, explicó la doctora Teresa López.

Por su parte, el Dr. Miguel Ángel González de Santiago, cirujano maxilofacial del nosocomio, señaló que Víctor Miguel ha avanzado de manera satisfactoria, ha recuperado la movilidad y pudo regresar a su trabajo.

Fuente: Radio Centro 97.7

Tras varios días de recuperación, Hernández Maldonado manifestó su agradecimiento a los médicos que lo atendieron. «Recuerdo pocas cosas del accidente. Gracias a la calidad del casco protector mi cabeza no sufrió mayor daño», dijo, citado por el IMSS en la nota.

Fuentes: IMSS, EFE

All rights and copyright belongs to author:
Themes
ICO