Como un reforzamiento o de lleno una propuesta diferente. Así se podría calificar la propuesta elaborada por los diputados UDI María José Hoffmann, Álvaro Carter, Osvaldo Urrutia, Cristhian Moreira y Juan Fuenzalida, quienes quisieron hacer este aporte a la propuesta del gobierno que quiere regular los llamados “narcofunerales”.

El documento de los gremialistas lleva por nombre “Paz para nuestras poblaciones” y son una serie de medidas donde las Fuerzas Armadas juegan un rol fundamental en el plan que idearon los diputados. “Usemos toda la información de inteligencia que tienen las Fuerzas Armadas para que pueda ser usada por las policias, el Ministerio Público y la Fiscalía”, relató a Mega el diputado Osvaldo Urrutia.

La misiva también propone otras medidas como el aumento de penas civiles y militares a los miembros de las FF.AA que vendan armamento a delincuentes, como proyecto de ley, darle autorización a municipios para que puedan cerrar parques y plazas en horarios y días determinados, además de mejorar los implementos de seguridad. “El que tienen para su uso diario es completamente inferior al que utilizan los delincuentes (…) Se debe, a lo menos, permitir el uso de armas como la subametralladora UZI y potenciar el uso de drones para labores de inteligencia”, detalla el documento, según Mega.

Gobierno lanzó protocolo para ordenar “narcofunerales”

La planificación busca anticiparse a la organización que se despliega una vez que se realizan los trámites del cuerpo en el Servicio Médico Legal. La subsecretaría de prevención del delito encabezó mesa público-privada para controlar balazos y fuegos artificiales en estas ceremonias.