Chile
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Maipú anuncia implementación de ordenanza que limita comercio ambulante

"Con la aprobación de esta ordenanza, trabajaremos para que el comercio ilegal no tenga espacio en la Plaza de Maipú, ni en ningún otro sector", señaló el alcalde, Tomás Vodanovic. Esta comuna es la segunda más poblada del país, y registraba hasta 300 toldos azules de comercio ambulante.

La Municipalidad de Maipú anunció la implementación de una ordenanza municipal para restringir el comercio ambulante. La iniciativa busca mejorar la seguridad en la zona y enfrentar las dificultades de desplazamiento en diferentes puntos de Maipú.

“Con la aprobación de esta ordenanza, trabajaremos para que el comercio ilegal no tenga espacio en la Plaza de Maipú, ni en ningún otro sector”, señaló el alcalde Tomás Vodanovic. Esta comuna es la segunda más poblada del país, y registraba hasta 300 toldos azules de comercio ambulante.

El jefe comunal detalló que “luego de un proceso de diálogo con distintos actores, hemos creado reglas claras respecto al comercio ambulante. Este es el inicio de un proceso para recuperar espacios que le pertenecen a todos los maipucinos, y que se suma a los constantes operativos de fiscalización de Carabineros y equipos municipales”.

La normativa genera un marco regulatorio que el municipio de Maipú no tenía, pero que está presente en diferentes comunas. Entrará completamente en vigor dentro de 60 días corridos una vez publicada.

La ordenanza prohíbe y sanciona a comerciantes sin permisos en la vía pública, con multas de hasta 5 UTM; además, declara que los permisos son personales e intransferibles, salvo en contadas excepciones.

Por otro lado, exige condiciones para el funcionamiento autorizado del comercio ambulante, tales como la exhibición de la credencial de autorización, cumplimiento de horario, dimensiones de puestos autorizados y el impedimento de conexiones artesanales a servicios básicos.

Cada permiso deberá entregarse con un decreto del alcalde, luego de un proceso de postulación a una unidad técnica de la municipalidad.

Entre los requisitos está acreditar una situación de vulnerabilidad socioeconómica y no tener antecedentes de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.

La ordenanza también incluye sanciones a los compradores de productos, a comerciantes que no cuenten con el permiso municipal.