logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Chile
An article was changed on the original website

Oficio a La Moneda: Comisión investigadora exige a Piñera antecedentes por el crimen de Camilo Catrillanca

Oficio a La Moneda: Comisión investigadora exige a Piñera antecedentes por el crimen de Camilo Catrillanca
La instancia parlamentaria además ofició a la ex Presidenta Michelle Bachelet y recibió esta jornada a Marcelo Catrillanca, padre del asesinado comunero. En el cuestionario a Piñera, aprobado sólo con votos de la oposición, la instancia parlamentaria pide además aclarar por qué dice que en La Araucanía “se queman iglesias con mujeres y niños dentro”, una frase que el Mandatario ocupa de forma habitual, pese a que no consta en ningún proceso judicial un hecho de tales características.

La comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el caso Catrillanca aprobó oficiar al Presidente Sebastián Piñera para requerir antecedentes sobre su actuación y la del Gobierno sobre el conflicto en La Araucanía y el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca a manos de Carabineros en Temucuicui.

En la sesión de esta jornada, la instancia aprobó con votos de la oposición un cuestionario que consulta a Piñera que exponga sobre cómo y quién le dio cuenta de los hechos. Cabe recordar que el Mandatario en el momento del asesinato, el pasado 14 de noviembre, se encontraba de visita en Nueva Zelanda, en el marco de su gira por Asia y Oceanía.

Asimismo, se le pide que informe en que se fundamentó el Gobierno, incluidos el ministro del Interior Andrés Chadwick y la ministra Secretaria General de Gobierno Cecilia Pérez, para indicar que hubo enfrentamiento, como sostuvo inicialmente el Ejecutivo.

La instancia presidida por el diputado PPD Ricardo Celis también ofició a la ex Presidenta Michelle Bachelet, actual Alta Comisionada de DDHH de la ONU, para requerirle antecedentes sobre el Comando Jungla. A la sesión de hoy, además, asiste la familia del comunero mapuche encabezada por su padre, Marcelo Catrillanca.

Copias de informes

En su cuestionario, la comisión también apunta a los videos que se han ido conociendo del caso y se pregunta al gobernante “cuándo y de qué forma tuvo conocimiento el gobierno de la existencia de los registros audiovisuales que desmentían que hubo enfrentamiento y que, ni Camilo Catrillanca ni el adolescente ilegalmente detenido y torturado portaban armas”.

Además, pide al Mandatario conocer “si es efectivo que tomó contacto o se reunió con las profesoras afectadas por el robo de autos el día del asesinato de Camilo Catrillanca”, que el Gobierno y carabineros presentó como el hecho que detonó el operativo que terminó con la muerte del joven mapuche. En este sentido, le preguntan "cuál fue su impresión de los hechos relatados por ellas”.

Asimismo, se le solicita que “envíe copia de todas las comunicaciones y actos administrativos que sostuvo con el Ministro del Interior y el Subsecretario del Interior entre los días 14 y 30 de noviembre, en el contexto del mandato que dio origen a esta Comisión Investigadora”.

Igualmente, se solicita “copia de todas las comunicaciones y actos administrativos sostenidas con el Ministro del Interior, Subsecretario del Interior y Carabineros desde el anuncio de la instalación del denominado Comando Jungla (Grupo de Fuerza Especial de Tarea) en la zona de La Araucanía, día 28 de junio de 2018 y a la fecha, en el contexto del mandato que dio origen a esta Comisión Investigadora”.

Quema de iglesias

El cuestionario de la comisión investigadora también apunta a develar algunas frases polémicas del mandatario, y por ello requiere “que informe y acompañe los antecedentes con que cuenta para decir, reiteradamente en medios de comunicación, que en La Araucanía ‘se queman iglesias, muchas veces con mujeres y niños dentro’”.

Esta frase de Piñera es habitual en el discurso del Mandatario sobre la violencia en la zona mapuche. Sin embargo, se ha establecido que en el proceso del caso Iglesias se encuentra establecido en el proceso, incluso en la acusación del Ministerio Público, que los feligreses fueron obligados a salir del templo antes de ser incendiado.

Otro punto que apuntan a despejar los parlamentarios es cuál es el fundamento que tuvo a la vista el gobierno para mantener al Comando Jungla en la Región de La Araucanía.

Más información sobre El Mostrador

Themes
ICO