Chile

Patricia Hermosa apoderada legal de Evo Morales, víctima de un Gobierno de facto

La Sala Penal Primera de La Paz en Bolivia, rechazó la apelación a la detención preventiva de Patricia Hermosa, exjefa de gabinete y apoderada legal del presidente depuesto Evo Morales, acusada por sedición y terrorismo, informó el jueves el fiscal Germán Rea.

«La Sala Penal Primera no ha valorado de manera adecuada los elementos esgrimidos en la audiencia cautelar y resolvió rechazar la apelación«, manifestó Grover Salazar, abogado de Hermosa, citado por La Razón.

Dijo que, por tanto, se ratificó la resolución del Juzgado Décimo de Instrucción Penal, que el 2 de febrero dictó la detención preventiva de Hermosa en la cárcel de Obrajes.

El responsable de la sentencia fue el juez Armando Zeballos quien ordenó la detención preventiva por 6 meses.

Ante el rechazo de la apelación, el presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, reiteró su denuncia en torno a la persecución política que viven los exfuncionarios de su administración y seguidores de la Revolución cultural que inició en el año 2006, «El régimen de facto llega al punto de hacernos daño encarcelando a una persona completamente inocente. Patricia Hermosa está ilegalmente detenida solo por ser mi ex jefa de gabinete y mi apoderada. Exigimos su libertad y la de todos los presos políticos.#DictaduraEnBolivia».

A juicio del jurista, citado por La Razón, es que, con esa determinación hubo una franca violación al debido proceso y a la seguridad jurídica que causa en su clienta una total indefensión.

De acuerdo con el cuaderno de investigación, Hermosa, al igual que otros dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) «incurrieron» en presuntos delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo, en grado de tentativa, aspectos que según lo denunciado por Morales, son utilizados para encarcelar y callar la voz de quienes defienden la democracia en el país.

La Fiscalía también presentó el flujo de llamadas telefónicas realizadas entre el 11 y 25 de noviembre del pasado año con el expresidente Evo Morales, el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el dirigente cocalero del Chapare, Andrónico Rodríguez, la inculpan.

Hermosa fue aprehendida por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) el viernes 31 de enero, tras conocerse que inscribiría al líder indígena como candidato a senador por Cochabamba.

Continúa leyendo