logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Chile

Que no le pasen gato por liebre en el Cyberday

Sernac llamó a poner ojo en ofertas falsas y recalcó que el 20% de reclamos del año pasado fueron porque las empresas no respetaron el valor de los productos.

Desde la medianoche de este lunes 27 de mayo, y hasta el miércoles 29, se vivirá en Chile una nueva edición del CyberDay, jornada de compras y ventas por internet donde las empresas ponen a disposición de sus clientes productos a precios rebajados.

Se espera que 371 compañías, de rubros tan distintos como vestuario, deportes, viajes, salud y belleza pongan a prueba el bolsillo de los chilenos. Aunque todas ellas pasarán por el ojo fiscalizador del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para que cumplan con sus ofertas, respeten el stock anunciado en sus publicaciones y cumplan con las maravillas que prometen.

Desde el organismo aseguraron que durante el último mes realizaron un estudio para detectar los precios actuales de los productos para luego compararlos con las ofertas y comprobar si realmente es conveniente para los clientes, y en caso de detectar incumplimientos, el Servicio tomará las acciones correspondientes.

“El 2018 se recibieron tres mil reclamos respecto a estos eventos y el 20% se refiere precisamente a problemas con los precios y también por falta de stock. Muchas compras debieron ser anuladas por falta de productos que no anunciaron las empresas. El 80% restante se refiere a problemas con la fecha de entrega y despacho de los productos”, comentó Lucas del Villar, director del Sernac.

De acuerdo a un estudio realizado por el organismo, el 41% de las empresas no informan el número de unidades disponibles, y sólo un 29,9% informa el stock con un contador virtual. Ninguna empresa informa el historial diario de variaciones de precios.

Además, un 71% de las empresas admite que anula una venta por falta de stock. Aunque la principal razón (80,7%) de la anulación, es que el cliente desee cancelarla, seguido de las operaciones fraudulentas (78,1%).

“Hacemos un llamado a los consumidores a fijarse en las condiciones de retracto que tienen las empresas antes de comprar. Las personas tienen 10 días para arrepentirse y solo un 70% de las empresas reconoce este derecho del consumidor”, señaló Del Villar.

Derechos y deberes

Cotizar: Parece algo obvio, pero se recomienda ver más de una oferta antes de comprar. Sernac detectó diferencias solo dependiente del género al que va destinado el producto (impuesto rosa).

Retirar en tienda puede hacer respirar el bolsillo ya que el 75% de las empresas asegura que el valor de los productos aumenta por el despacho a domicilio.

Derecho a retracto es un derecho que tienen todos los compradores a pesar de que solo el 75% de las empresas que participa en CyberDay respecta del todo este derecho. Los compradores tienen 10 días para devolver el producto y recibir el dinero de regreso sin condiciones del comprador.

Borra los cookies después de cada compra ya que las empresas tienen acceso a tus antecedentes y descubrir tus conductas de compras y seguir enviando información después de la venta.

All rights and copyright belongs to author:
Themes
ICO