Chile
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Quinteros y la “tercera vía”: “Es una cosa instalada políticamente, artificial”

La presidente de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, viajó a la Región del Biobío, donde reafirmó su desacuerdo con la “tercera vía” constitucional, que busca una alternativa de un nuevo proceso constitucional.

Quinteros viajó al sur de Chile para participar en distintas actividades públicas. En medio de su agenda, se refirió al proceso de armonización del borrador de la nueva Carta Magna y a la “tercera vía”.

“Nuestra misión es informar a las personas, cumplir con el derecho que tiene cada persona a la información, para que ellas decidan en conciencia el próximo 4 de septiembre (…) nosotros no estamos haciendo campaña, solamente informando. Queremos llegar a las bases de la sociedad. Es muy importante el vínculo directo, incentivar la participación popular”, comenzó diciendo la presidenta de la Convención.

Sobre el proceso de armonización, aseguró que siempre supieron que se iba a reducir el número de artículos, ya que “se fusionaron temas similares y se redujo la extensión de algunos artículos”.

Respecto a su opinión sobre la alternativa de un nuevo proceso constitucional, denominada “tercera vía”, Maria Elisa Quinteros aseveró que “es una cosa instalada políticamente, artificial. Nosotros no estamos de acuerdo con eso. El proceso se inició democráticamente con un plebiscito, luego con una elección democrática, el Acuerdo por la Paz siempre ha estado claro”.

Y agregó que “yo no aconsejo cambiar las reglas. Nos parece que va contra la democracia. A los chilenos y chilenas nos gustan las leyes, somos super ordenados en eso”.

La vocera del pleno, además, se refirió al empate técnico entre el apruebo y rechazo, que arrojó la última encuesta CEP. Quinteros comentó que “lo primero es reconocer y agradecer las encuestas. Siempre nos dan una foto del momento para ir mejorando”.

“Hemos ido cambiando la estrategia, como en el caso de la guía práctica, que ya está disponible de forma online y que se comenzará a repartir físicamente”, finalizó.