logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Chile
An article was changed on the original website

Se quedó sin notaría: Corte de Apelaciones de San Miguel quitó nombramiento a John Campos

Se quedó sin notaría: Corte de Apelaciones de San Miguel quitó nombramiento a John Campos
El pleno de la Corte de Apelaciones de San Miguel determinó que el “operador judicial” deberá abandonar su cargo como notario interino en la 5° Notaría de San Miguel, que desempeñó desde el 7 de enero de 2019 y donde llegó recomendado por la ministra Dobra Lusic. El abogado, pieza clave en la fallida candidatura para la Corte Suprema de la magistrada, ya fue notificado de la decisión.

El “operador judicial” John Campos Benavides fue notificado este jueves de la resolución del Pleno de la Corte de Apelaciones de San Miguel que determinó quitarle el nombramiento como interino en la 5° Notaría de San Miguel.

El abogado es un personaje controvertido en el mundo judicial. En tribunales lo ligan a la UDI y en sus antecedentes personales detenta una condena, el año 2004, por maltrato a menores mientras era funcionario del Hogar Vida de Familia de Parral, perteneciente al Hogar de Cristo, además de otros sucesos de connotación policial.

Campos fue nombrado en el cargo el 7 de enero de 2019, pero el revuelo provocado por sus nexos con la ministra Dobra Lusic y su fallida candidatura para la Corte Suprema, motivaron una investigación que quedó en manos de la fiscal Carla Troncoso.

Y pese a que Lusic se esforzó por bajarle el perfil a su relación con el operador judicial, el informe final de la fiscal ratificó que hizo gestiones directas a favor de Campos, para recomendarlo en el cargo de notario interino en la 5° Notaría de San Miguel ante la entonces presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Ana Cienfuegos. Antes, la ministra ya había visado su nombramiento como notario suplente en Santiago en 16 oportunidades.

A Campos también lo “refirió” Pilar Gutiérrez, quien dejaba el cargo de notaria en San Miguel para asumir en Santiago, diciéndole que su marido, Alejandro Espinoza, abogado penalista de Pablo Longueira y de otros destacados políticos involucrados en financiamiento ilegal de la política, lo conocía.

Si bien en definitiva la fiscal Troncoso propuso el sobreseimiento de la imputación inicial formulada respecto a Campos como notario de San Miguel, asume que hay flancos abiertos que no son resorte de su jurisdicción y el pleno podría tomar sus propias decisiones en función de sus “propias facultades correctoras (…) en razón de la protección de la confianza, valor inmanente e intangible en el ejercicio del cargo”. Y en definitiva, así fue, porque el mismo pleno de la corte sanmiguelina se pronunció por remover al polémico abogado de la notaría.

Cabe recordar que tras la caída de Lusic, cuyo nombre como candidata a la Suprema fue retirado antes de ser votado en el Senado, el mismo John Campos salió a dar explicaciones, y en tono de víctima sostuvo a El Mercurio que lo "han usado para perjudicar una candidatura (…) hacía años que no veía una persecución tan cruel y sistemática respecto a una persona: a ella y, en consecuencia, a mí".

Más información sobre El Mostrador

All rights and copyright belongs to author:
Themes
ICO