Chile

Víctimas de Karadima enviarán carta al Papa Francisco con sugerencias para abordar abusos

© Agencia Uno Víctimas de Karadima enviarán carta al Papa Francisco con sugerencias para abordar abusos

Cursos de capacitación para obispos sobre derechos del niño y reparación a las víctimas son parte de las propuestas que se enviarían esta semana.

24Horas.cl TVN
04.06.2018

Los denunciantes de abusos, James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo enviarán esta semana una carta al Papa Francisco con sugerencias para abordar este tipo de situaciones al interior de la Iglesia Católica.

"Vamos a enviarle al Papa en los próximos días una carta que es en cierto modo la formalización de todas las conversaciones que tuvimos con él, con sus allegados y entre nosotros. Ponemos en una lista las medidas muy concretas sobre las cuales reflexionamos juntos para luchar contra la pedofilia y trabajar en un cambio de cultura en la Iglesia", aseguró Murillo al medio especializado La Croix.

Entre las sugerencias, estará que estos delitos de abusos se consideren en el Delicta Gaviora, es decir, como parte de los crímenes que la Iglesia considera como los más graves. Además, que se elimine la prescripción para estos hechos de forma automática y no caso por caso, y que sea una obligación para los obispos y sacerdotes denunciar, independiente del país, los casos de abusos sexuales a sus respectivas autoridades civiles.

Otra de las propuestas será que la Iglesia piense en las formas de reparación de las víctimas, ya sea psíquica, material, económica, espiritual, etc.

Entre otras medidas, consideran que los los obispos deben estar obligados a seguir cursos de capacitación regulares sobre los derechos del niño, dinámicas abusivas, etc. Y que sea muy claro sobre el hecho de que todos aquellos que cometan o encubran abusos serán expulsados.

Murillo sostuvo al citado medio que podría confiar más en el Papa si es que acepta las renuncias de todos los obispos chilenos. "Todos los obispos tienen la responsabilidad de haber funcionado como una pequeña corporación que se protegió a si misma".

TE PUEDE INTERESAR

Football news:

Zinedine Zidane: if the referee gives a penalty, it means it is a penalty
Lizard on the criticism of VAR: In Real life, they don't pay attention to conversations outside the team
Real need to score 5 points in 3 rounds to win La Liga
Gasperini about the 1/4 final of the Champions League: the Match with Juventus is an imitation of the games with PSG
Courtois played 18 dry games in the La Liga season. Real's record is one game away
Real Madrid won the 8th victory in a row and does not miss 5 matches
There was hardly any contact, and even outside the penalty area. Ex-member of Barca's Board of Directors about real's penalty