logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

62 reclusos resultaron heridos en Motín de estación policial en Itagüí

En el hospital San Rafael, de Itagüí, son atendidos este domingo cuatro reclusos de la estación de Policía Los Gómez, de esta localidad, que el sábado sufrieron quemaduras de 2° y 3° grado tras un incendio que se desató en las instalaciones luego de un motín protagonizado por los mismos detenidos.

Según información entregada por el secretario de Gobierno de Itagüí, Eduardo Ariza, el incendio se presentó en horas de la tarde y el caso fue atendido por el Esmad de la Policía y el cuerpo de Bomberos de Itagüí, que debió ordenar el traslado de algunos reclusos con quemaduras de diverso grado hacia el centro hospitalario.


Otros cuarenta lesionados fueron atendidos y dados de alta en el mismo centro de policial, a donde son llevados los detenidos que no pueden ser trasladados a las cárceles porque ya en estas no hay cupo para más personas.

Lea también: 306 asesinatos por intolerancia en un año: ¿qué nos pasa a los caleños?

“Hacemos un llamado sobre el hacinamiento que presenta esta estación”, fue la alerta que lanzó el funcionario de la Alcaldía.

El incendio habría sido provocado por los mismos reclusos, que ya no soportan más la situación de hacinamiento en la que se encuentran, ya que el sitio tiene cupo para 30 personas, pero actualmente alberga a 80.

Las cifras de lesionados son contradictorias, pues mientras extraoficialmente se habla de 40 lesionados leves y 3 remitidos al hospital, el defensor de derechos humanos de la población carcelaria, Carlos Alberto Carmona, presidente de la Veeduría Ciudadana al Sistema Penitenciario y Carcelario en Colombia, señaló que en total fueron 62 heridos, 14 de ellos con quemaduras de 1° y 2° grados y 4 en total remitidos al hospital San Rafael.

En su cuenta de Facebook, el defensor de derechos humanos calificó de lamentable la situación y clamó porque se declare la emergencia carcelaria en Antioquia.

“Situaciones como las que ocurrieron al interior de está estación de Policía prenden las alarmas y ayudan a evidenciar que la crisis carcelaria, definitivamente, ya tocó fondo”, señaló Carmona.

Indicó, también, que ya se iniciaron las investigaciones respectivas con la Procuraduría Provincial de Medellín para esclarecer los hechos.

En desarrollo del motín, 12 reclusos fueron atendidos por haber sufrido afectaciones por inhalación de humo, confirmó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Itagüí, capitán Elkin González.

En el momento de la conflagración, hasta la estación policial llegaron familiares de los detenidos que denunciaron que, además del hacinamiento, a los reclusos se les impide establecer comunicación con sus familiares.


Para el 1 de abril próximo, confirmó Carmona, en la universidad Eafit se llevará a cabo una audiencia pública con funcionarios de la Corte Constitucional cuyo objetivo será analizar la crisis carcelaria que se vive en Antioquia.

All rights and copyright belongs to author:
Themes
ICO