logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

Aeronaves militares rusas aterrizaron en el aeropuerto de Maiquetía, en Venezuela

La llegada de dos aviones militares rusos al aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas, ha desatado todo tipo de suspicacias sobre las funciones que habría llegado a desempeñar en Venezuela el centenar de militares que allí arribó.

De acuerdo con el diario El Nacional, los militares rusos llegaron con 35 toneladas de material no especificado, bajo el comando del mayor general Vasilly Tonkoshkurov.

Se desconoce el motivo de esta visita, aunque Venezuela y Rusia habían adelantado el pasado diciembre que activarían “mesas de trabajo combinadas” para elevar la capacidad de defensa del país suramericano ante posibles ataques.

Entonces, una escuadrilla de aviones militares rusos, entre ellos dos bombarderos estratégicos Tu-160, capaces de transportar armas nucleares, participaron de ejercicios militares conjuntos que Venezuela denominó “vuelos operativos combinados”.

Sobre la nueva presencia de aviones militares rusos en Caracas ninguna autoridad venezolana se pronunció.


Lea además: Aumentan contenedores al bloqueo del puente de Tienditas, frontera con Venezuela

El diputado Williams Dávila informó en Twitter de la presencia de las aeronaves y alertó que el hecho viola la Constitución venezolana por no contar con la autorización del Parlamento, que controla la oposición.
“Después no protesten si vienen misiones de otros países, porque esta misión rusa que está llegando viola la Constitución”, escribió.

Entre tanto el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma aseguró que lo que hay en Venezuela es “una mafia” y que es urgente agarrar cuanto antes las sartén por el mango.

“Hay que activar el Artículo 187 porque están llegando los rusos con aviones, tenemos a Hezbolla, tenemos a los iraníes, tenemos a los cubanos; Venezuela está invadida. Actuemos ya, antes de que sea demasiado tarde”, aseguró Ledezma desde el exilio.

El artículo 187 de la Constitución de Venezuela establece en su numeral 11, que: “Corresponde a la Asamblea Nacional: Autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país”.

Apoyo de la Caricom

Entre tanto el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino, participó vía videoconferencia en una reunión de la Comunidad del Caribe (Caricom), celebrada en Barbados.

En un comunicado difundido este sábado, la Caricom dijo que el encuentro se produjo “de acuerdo con la decisión de la organización de ayudar a facilitar una solución pacífica” a la crisis.

Los participantes calificaron la reunión, en el comunicado, como un “paso inicial significativo” e indicaron que el encuentro proporcionó “un mejor conocimiento de los puntos de vista de Guaidó de cómo avanzar en la búsqueda de soluciones pacíficas”.

“Hoy participamos por primera vez en una reunión con Caricom y países del Caribe donde expresamos nuestra visión de la crisis en Venezuela y nuestra ruta”, señaló el presidente Guaidó en su cuenta en Twitter.


El jefe del Parlamento de Venezuela pidió “confianza” en su hoja de ruta para desalojar del poder al mandatario Nicolás Maduro.

El pasado sábado se cumplieron dos meses desde que el líder de la Cámara se adjudicara las competencias del Ejecutivo ante la “usurpación” que, considera, hace Maduro de la Presidencia.

“Les pido su presencia en las calles y un intangible: confianza, no en Juan Guaidó, confianza en ustedes (...) en que lo vamos a lograr”, dijo el opositor en un mitin con miles de simpatizantes en el estado de Anzoátegui.

La mayoría de los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) mantienen una posición de “no interferencia” en los asuntos venezolanos.

Lea además: Aumentan contenedores al bloqueo del puente de Tienditas, frontera con Venezuela

Aliados

Rusia es uno de los mayores aliados del presidente Nicolás Maduro, a quien respalda de manera pública.

El Gobierno de Maduro suele referirse a Rusia, que le provee de armamento, tecnología y otros recursos, como un “aliado estratégico”.

La relación entre ambas naciones surgió en el gobierno del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y estaba basada en áreas como la energética, la militar y de cooperación.

All rights and copyright belongs to author:
Themes
ICO