logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

'Ariguaní en Colores’, el modelo de paz que se replica en la costa

“Esto es un experimento social”, sostiene Aura Aguilar al tratar de explicar el proyecto que a través del arte comenzó a recuperar sitios emblemáticos de poblaciones del Caribe colombiano, en su mayoría golpeadas por la violencia, el abandono y la desidia oficial.

Se trata de una iniciativa de apropiación cultural impulsada desde la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla; y del grupo Estudios del Caribe, inició en el municipio de Araguaní (Magdalena) y busca la preservación de sitios identitarios, motivando a la misma ciudadanía a trabajar en la recuperación y embellecimiento de entornos reconocidos, con actividades artísticas y culturales.

La iniciativa, lidera por Aguilar, . PhD en Educación Intercultural y docente-Investigadora de la Unisimón, se le llamó ‘Ariguaní en Colores’ y contó con el apoyo de psicólogos, arquitectos, trabajadores sociales, abogados, comunicadores sociales, filósofos y artistas.

En Ariguaní la comunidad mejoró el entorno del pozo El Manguito, un sitio que hace parte del patrimonio cultural del municipio. El experimento social se trasladó a las calles de la zona bancaria, donde pintaron el bulevar que se encuentra deteriorada. Los vecinos del sector se sumaron con la pintura de los sócalos de la zona

En otros pueblos

Este proyecto de motivar a la comunidad a través del arte, ahora comenzó a replicarse con los estudiantes de Trabajo Social y Sicología de la Unisimón, y las redes sociales en otros pueblos de la región.

Es así como en estos momentos en poblaciones como Sitionuevo (Magdalena), Zambrano (Bolívar), Ponedera y Usiacuri (Atlántico) y en la isla de San Andrés la comunidad motiva comenzó a recuperar algunos lugares emblemáticos de sus pueblos.

ariguani en colores

El maestro Adolfo Pacheco, en el centro, acompaña a Aura Aguilar (pañoleta amarilla) en  el trabajo cultural, que  busca  recuperar las tradiciones y valores de Ariguaní. 

Aguilar destaca que este experimento social permite un vínculo con la comunidad; “tal vez hay algunas deficiencias administrativas que llevan a un desinterés por la valoración de lo propio, de los recursos vernáculos que aun dan cuentan de que es necesario, mirar al pasado y preservarlo”, sostiene.

Ahora se inicio la Fundación en Colores, una campaña política que empezó a integrar a niños y jóvenes en torno al arte, cambiando así la tradicional forma de llegar a los electores. Jóvenes profesionales de Sitio Nuevo (Magdalena), iniciaron hace poco el trabajo de pintar desde la identidad cultural, tomando sus cultores como Lito Barrios, se da apertura a Sitionuevo en Colores.

También surgió una idea en torno al tejido, siendo un arte popular valioso, se diseño una manilla blanca tejida a mano, para simbolizar la paz. Con el hastag #tomapartidosinofensa lo cual ha ido calando esta vez, entre los jóvenes de Ariguani.

All rights and copyright belongs to author:
Themes
ICO