Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Cómo recibir medio día de descanso por ir al trabajo en Bici

Muchas de las personas que usan medios alternativos al transporte público, desconocen algunos de los beneficios de montar en bicicleta y que le pueden brindar sus lugares de empleo por ir hasta allí en bici. Una norma poco conocida instaurada por el expresidente Juan Manuel Santos en el 2016 concede recompensas para promover el uso de la bicicleta a nivel nacional, entre ellos la compensación con medio día de descanso laboral al mes.  

Varias ciudades del país se han convertido en referentes culturales de sostenibilidad ambiental por cuenta de diversas alternativas de movilidad que ofrece a sus habitantes. Bogotá es una de ellas, gracias a la gran cantidad de kilómetros de ciclorruta con la que cuentan los habitantes para recorrer prácticamente toda la ciudad en bicicleta. 

| Vea también: Estos son los empleos que harían más infelices a sus trabajadores

Se trata de la ley 1811 de 2016 o Ley Pro-Bici, que establece entre otros objetivos, “incentivar el uso de la bicicleta como medio principal de transporte en todo el territorio nacional; incrementar el número de viajes en bicicleta, avanzar en la mitigación del impacto ambiental que produce el tránsito automotor y mejorar la movilidad urbana”. 

Además, se incluyeron a los ciclistas como actores viales con prioridad, modificando el código nacional de tránsito y se definieron consideraciones de tránsito frente a otros tipos de transporte. 

Beneficios de montar en bicicleta
Beneficios de montar en bicicleta

La norma plantea días laborales remunerados para los funcionarios que certifiquen haber llegado a trabajar en bicicleta. Es decir que los trabajadores recibirán medio día laboral libre remunerado por cada 30 veces que certifiquen haber llegado a laborar en bicicleta. 

“Los funcionarios públicos beneficiados por la presente ley podrán recibir hasta 8 medios días remunerados al año”, explica la norma. 

Este modelo de incentivos también se podrá aplicar en las empresas privadas, mixtas, empresas industriales y comerciales del Estado teniendo en cuenta las características propias de cada organización. 

El 22 de septiembre de 2023, la cultura de la bicicleta fue incluida en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de Bogotá (LRPCI).

Sigue a Las2orillas.co en Google News

-.