logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

Conozca los perfiles de los 5 delincuentes más buscados en el país

Tras los pasos de 'Fredo'

Jhon Fredy Jiménez Osorio, de 44 años, es señalado en por parte de la Policía Metropolitana de Pereira como uno de los más buscados de la ciudad por homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y municiones.

Alias 'Fredo' está identificado por las autoridades como uno de los delincuentes "prolíferos" del Área Metropolitana Centro Occidente.

Es autor de varios asesinatos y de múltiples delitos por lo que es considerado, además, como muy peligroso.

Hace unos meses fue capturado por la Policía, pero se fugó, con otras personas, de los calabozos de la Unidad Permanente de Protección a la Vida (UPPV), de Pereira.

50 millones de pesos por la captura de alias 'Dino'

Digno José Palomino Rodríguez, de 32 años, conocido como alias Dino o Digno, es uno de los delincuentes más buscados por la Policía Nacional de Colombia.

Dino, hace parte de la banda delincuencia 'Los Costeños', una peligrosa organización delincuencial dedicada al microtrafico y la extorsión en varios municipios del área metropolitana de Barranquilla, pero que según las autoridades.

Antes de pertenecer a esta banda ya tenía un prontuario. Desde los 19 años, ‘Dino’ extorsionaba a comerciantes, también atracaba y traficaba con drogas en el barrio Barlovento, la zona del Mercado Público, Villa Nueva, La Loma, Rebolo, La Luz, La Chinita, El Ferry y Las Nieves.

Hasta el momento, alias Dino tiene en su contra una orden de captura por concierto para delinquir, siete investigaciones por homicidio, dos órdenes de captura por porte ilegal de armas de fuego y dos por hurto y constreñimiento ilegal.

Con el transcurrir de los días, las autoridades suben el valor de recompensa para quienes den información del delincuente. En el 2014, la recompensa era de 20 millones, sin embargo, al día ya está en los 50 millones.

Según su hermana, Ana Cecilia Palomino Rodríguez, alias Dino intentó entregarse, pero el temor a que lo asesinen en algún centro carcelario se lo ha impedido.

Alías Dino tiene información de alto valor que implicaría a altos mandos de la Policía, aseguró su hermana en declaraciones a la prensa local.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Mariano Botero Coy, confirmó que a Digno José Palomino Rodríguez le fue expedida circular roja y azul por parte de Interpol. Por medio de la circular azul podrá ser localizado, identificado y seguido por las autoridades de 192 países.

El comandante del Eln con 927 órdenes de captura

José del Carmen Avendaño Guerrero, alias Rumbalá, encabezó hace poco la lista de los delincuentes más buscados en Norte de Santander tras convertirse en el cabecilla de la compañía Comandante Diego de la guerrilla del Eln, que era comandada por alias Rubén, un guerrillero muerto en los enfrentamientos sostenidos entre este grupo subversivo y la disidencia del Epl, más conocido como Los Pelusos, en la subregión del Catatumbo, en Norte de Santander.

Sobre este jefe subversivo, oriundo de San Calixto (Norte de Santander), pesan 927 órdenes de capturas por los delitos de rebelión, secuestro, concierto para delinquir, narcotráfico y hurto calificado y agravado.

La facción rebelde que comanda el señalado es considerada por las autoridades como una de las más violentas del Frente Nororiental de Guerra del Eln y su área de operaciones se concentra en las veredas Filo de Oro, La Unión, El Perdido, San Javier, Guadales y Santa Catalina, del municipio de San Calixto.

Según fuentes oficiales, este alzado en armas se mueve por estos caseríos con un anillo de seguridad conformado por un número entre 36 y 50 hombres.

Avendaño también se encuentra bajo el radar de la Fuerza Pública por desempeñarse como explosivista y francotirador desde el 2011, año en el que habría iniciado su carrera delictiva.

Asesino de mujer, uno de los más buscados en Santander

En el marco de la estrategia nacional de seguridad ‘el que la hace la paga’, la Policía dio a conocer el listado de los 20 delincuentes más buscados en el departamento de Santander.

Este cartel está integrado por 18 hombres y dos mujeres, investigados por delitos como homicidio, feminicidio, hurto calificado y agravado, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego y actos sexuales con menor de 14 años.

La primera persona ubicada en esta lista es Leonardo Echavarría Castañeda, de 48 años, calificado como uno de los delincuentes más peligrosos.

Echavarría enfrenta un proceso penal por el delito de feminicidio agravado. El 1 de diciembre de 2017 habría asesinado a su excompañera sentimental Narly Mileidy Bedoya Correa, de 28 años de edad, ocasionándole varias heridas en su cuello con arma blanca.

Según las investigaciones, los hechos se presentaron en un bus escalera momentos en que la víctima se desplazaba a su residencia ubicada en el corregimiento de Zambito, en Cimitarra, y sin mediar palabra este se abalanzó sobre la mujer causándole la muerte.

La Policía confirmó que de los 20 más buscados, dos ya fueron capturados y enviados a la cárcel.

Se trata de Pedro Nel Pardo Ortiz, de 26 años de edad, conocido como ‘Capiro’, quien era requerido por participar en el asesinato de Eduan Isnardo Téllez Pineda. Este hecho sucedió en Puente Nacional.

También fue detenido en la ciudad de Barrancabermeja Fabián Díaz Gutiérrez, de 27 años de edad, conocido con el alias de Shaggy.

Díaz Gutiérrez es solicitado por haber participado en varios hurtos a usuarios del sector financiero, mediante la modalidad de fleteo.

El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de hurto agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios o partes o municiones.

‘Asprilla’, el hombre detrás de homicidios, extorsiones y microtráfico en Cali

El hombre más buscado de Cali es investigado por el asesinato de un niño de 5 años cuando asistía con su familia a una fiesta de 15, el 30 de abril de 2017, en el oriente de la capital del Valle del Cauca. Se trata de Hólver Alejandro Angola, alias Asprilla, y es uno de los presuntos cabecillas de la banda delincuencial ‘San Pedro’ o ‘Los del humo’.

El caso del asesinato del niño tuvo que ver con disparos de esta banda en la calle y uno de los impactos lo recibió el menor, cuando se encontraba adentro de la vivienda, donde se llevaba a cabo la celebración.

El año pasado, la Policía detuvo a cinco presuntos integrantes del grupo delincuencial que, según la Policía Metropolitana de Cali, se ha dedicado al tráfico de estupefacientes y a homicidios selectivos por el control de microtráfico en las comunas 11 y 12, las cuales corresponden al centro y al oriente de la ciudad.

El Juzgado 9 Penal Municipal con control de garantías emitió la orden de captura contra 'Asprilla', de 27 años. La Policía anunció una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien dé informes sobre su paradero para detenerlo.

Además de que alias Asprilla es señalado de cometer, supuestamente, los delitos tráfico de estupefacientes y homicidios agravados, su banda también es investigada por cohecho, porte y fabricación de armas de fuego, así como de hurtos, desplazamientos forzados entre barrios y extorsiones. Las principales víctimas de estos últimos delitos, de acuerdo con la Policía y la Fiscalía, son comerciantes y habitantes de los barrios San Pedro, en el centro caleño, así como Ciudad Modelo, Conquistadores y La Primavera.

Alias ‘Asprilla’ pasó a ser el número uno entre los 14 más buscados por la Policía Metropolitana de Cali. Antes de él figuraba William Alberto Obando, alias W, quien fue detenido en julio pasado. Obando, de 29 años, es señalado de ser, presuntamente, el segundo al mando de la banda delincuencial ‘Los del 2’, que extorsionan a comerciantes de la comuna 21, en el oriente de Cali, además de que es investigado por cometer homicidios.

En el listado de la Policía, después de ‘Asprilla’ sigue alias Mena, de 27 años, quien es cabecilla de la banda ‘Cimiento’, cuya mayoría de integrantes fueron capturados en 2017.

Los cabecillas de ‘La Oficina’, en la mira de las autoridades de Medellín

Ante falta de cabecilla visible de la ‘Oficina’, las autoridades se enfocan en los que restan por ser capturados.

Hasta el año pasado, Juan Carlos Mesa, alias Tom, fue el cabecilla más buscado en Medellín y su área metropolitana. Luego, tras su captura, fue Juan Carlos Castro, alias Pichi Belén, quien tomó las riendas de la estructura criminal la ‘Oficina’. Sin embargo, también cayó.

Para las autoridades de Medellín, en este momento no hay una cabeza visible a quien darle el título de “el más buscado”.

De los 20 que conforman el llamado ‘cuerpo colegiado de la Oficina’, quedan 7, a quienes se buscan por igual. Estos son: ‘Chepe’, ‘Clemente’, la ‘Teta’ el ‘Indio’, ‘Cerdo’, ‘Barbosa’ e ‘Iván’.

“A ‘Iván’ lo tenemos en el radar. De todos estamos recogiendo material probatorio para llevarlos ante la justicia. Algunos están por fuera de la ciudad, pero sabemos que todos están escondidos y huyendo. Ya no se pavonean por los diferentes sectores como lo hacían antes”, dijo el general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Según las autoridades, el ‘cuerpo colegiado la Oficina’ es un nivel adicional dentro de la cadena de mando criminal. Es una especie de Junta Directiva, encargada de manejar los dineros, elegir sucesores de los cabecillas capturados y coordinar ataques a otras bandas criminales.

“Antes los cabecillas duraban 20 o 25 años. Ahora es cuestión de meses”, sentenció el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Realización: Corresponsales EL TIEMPO en Pereira, Barranquilla, Cúcuta, Bucarmanga, Cali y Medellín.

Desarrollo digital: Nación - EL TIEMPO.

Themes
ICO