Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Delegación de Gobierno deja en firme instalación de mesa con disidencia de 'Mordisco'

Luego de que ‘Estado Mayor Central’ (Emc) anunciara la disolución de la comisión creada para la solución de contingencias o incidentes previos al inicio del cese del fuegos bilateral acordado para el 8 de octubre, la Delegación de Paz del Gobierno Nacional se pronunció y confirmó que sigue en firme la fecha para instalar la mesa de negociaciones.

(Le puede interesar: A nueve días del arranque de negociación, en vilo mesa con disidencia de ‘Mordisco’)

A través de un comunicado publicado este sábado, el Gobierno dijo lo siguiente: "De conformidad con lo anunciado por las delegaciones del Gobierno Nacional y del Estado
Mayor Central FARC-EP, el pasado 19 de septiembre en Playa Rica, Suárez, Cauca, el
próximo domingo 08 de octubre se instalará oficialmente la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central FARC-EP
, en el municipio de Tibú, región del Catatumbo, departamento de Norte de Santander".

Camilo González - Iván Mordisco

Camilo González - Iván Mordisco

Foto:

Claudia Rubio. EL TIEMPO - EFE

Las dudas se sembraron luego de que la disidencia de Iván Mordisco hablara de que  “acciones ofensivas contra las Farc-EP se mantienen en todo el territorio nacional” y  atribuyeran esto a la “incapacidad para parar la guerra” por parte del Gobierno.

(Lea: Disidencias dicen que comisión creada para resolver disputas antes del cese se disuelve)

Este anuncio se dio una semana después de que la disidencia decretó una tregua unilateral –tras la arremetida violenta en Cauca y Valle del Cauca que dejó dos personas muertas y 10 heridas– que culminará el mismo día que arranque el cese con el Gobierno.

Pero hoy, la Delegación de Paz del Gobierno fue enfática en que "trabaja de manera articulada en los detalles y en la agenda del acto de instalación, a fin de garantizar una amplia participación de la comunidad del Catatumbo, y sus autoridades locales y departamentales".

Estado Mayor Central - Disidencias Farc

Estado Mayor Central de las Farc

Asimismo, desde el Gobierno aseguraron que mientras se instala el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación, "funcionarán las comunicaciones bilaterales, para atender las situaciones delicadas que se puedan seguir presentando".

(Además: ‘No se ha contemplado desistir del cese del fuego’: González Posso, delegación Gobierno)

Por otro lado, el comunicado calificó de manera "muy positiva" la declaración de Iván Losada en nombre del Estado Mayor Central FARC-EP, en la cual reitera la decisión de mantener un cese de acciones ofensivas hasta la próxima instalación de la Mesa de Diálogos de Paz, en medio de las tensiones armadas en Argelia y Playa Rica en Cauca.

"Estamos seguros de que el respeto a la población civil y sus derechos como base de la paz y de las transformaciones territoriales seguirán siendo el norte de este proceso", dice el texto.

Juan Pablo Penagos Ramírez
REDACCIÓN POLÍTICA