Colombia

Después de 15 años se cerró el Café Plaza Mayor

Darío llegó a Valledupar como emprendedor. Se enamoró del centro de la ciudad, vio su potencial y tuvo el ‘cabezazo’ de crear junto a unos socios -que no tuvieron su persistencia para atenderlo personalmente-, el Café Plaza Mayor. 

Le también: “Ese dilema entre el cemento o lo social es falso”

Innovó e inició una oferta musical distinta contra el querer de algunos vecinos, que no entendieron que las plazas del mundo se acompañan de una buena terraza y un buen café. Poco a poco fue ganando la clientela y a quienes embrujaba el valle, sus historias y su cultura posaban su paso en el nuevo establecimiento.

Hablamos con Darío. “El Café Plaza Mayor se cerró”. “He luchado pero no pude más”, dice a EL PILÓN. Su dolor no solo es el de los bares restaurantes de la ciudad por la pandemia del coronavirus, él sufrió dos cierres por la ejecución de obras públicas en el centro de la ciudad.

¿Darío, cómo volviste a esta tierra de la provincia  vallenata que nunca dejó de serte tan cercana?

Llegué a los Estados Unidos muy joven a estudiar medicina pero no fue posible y siempre pensé en regresar a mi amada Colombia, jamás pensé en quedarme por lo cual nunca me hice ciudadano americano, mis raíces con Colombia eran muy fuertes. Yo fundé el Carnaval de Barranquilla en Nueva  York y Miami, lo mismo que la Feria de Cali en Miami.

He amado y admirado nuestra cultura y nuestra música en general, pero cuando escucho el vallenato me embriago y en todos los eventos que hice en los Estados Unidos no faltaron los conjuntos vallenatos y decidí que me vendría a vivir a Valledupar: “la capital mundial del vallenato“.

No dejes de leer: “El presidente desea entregar la nueva vía Valledupar – La Paz”: Álvaro José Soto

¿Qué observaste de su música y del lugar?

Al llegar no encontré ningún conjunto vallenato y no podía entender que no hubiera un sitio donde se  disfrutara de esta música en vivo, tanto para los que viven aquí y sobre todo para los turistas y decidí que había que hacer algo al respecto.

Logré reunir varios músicos que aunque no tenían los instrumentos o los tenían empeñados, hice tres grupos de adultos y uno de niños y los llevaba todos los fines de semana a la Plaza Alfonso López, lo cual disgustó a varias personas ya que consideraron un atrevimiento que un barranquillero y con cultura gringa, como así me tildaron, pusiera conjuntos vallenatos en la sagrada Plaza Alfonso López; con el tiempo esas personas que me atacaron en los medios de comunicación me pidieron disculpas y terminaron siendo buenos amigos.

¿Con quiénes lo iniciaste?

El Plaza Mayor fue idea de Carlos Quintero Romero, Leovedis Martínez, Magdaleno García, Yesmil Pérez y yo; pero ellos pensaban en un tertuliadero con nuestros amigos, y yo les manifesté que teníamos que convertirlo en un sitio donde los residentes de Valledupar y sus alrededores y los turistas pudieran disfrutar de nuestro folclor en vivo, ellos estuvieron de acuerdo.

¿Cómo fue tu oferta: de entretenimiento, musical, cultural y, al final gastronómica?

Lo convertí en el lugar obligado para los turistas, donde podían disfrutar de un café, un coctel, un buen whisky y unas cervezas bien frías. Con el tiempo fuimos ampliándolo y se convirtió en un café bar restaurante donde llegaron extranjeros a disfrutar de la Plaza y de nuestro negocio, con la facilidad de que hablo varios idiomas y los hacía sentir en familia.

Por el Plaza Mayor pasó gente muy importante de varios países: japoneses, griegos, holandeses, ingleses, chinos, gringos, en fin la lista es larga. Ninguno se fue insatisfecho, pusimos a Valledupar muy alto como se lo merece.

Te puede interesar: “El primero de octubre ingresaremos al corredor Caribe Mar”: gerente de EPM

¿Qué dificultades tuviste para posicionar el lugar, hubo apoyo de la administración municipal?

El Plaza Mayor duró 15 años, jamás llegó ningún funcionario ni de la alcaldía ni de la gobernación a ofrecer nada ni para los turistas ni para los vallenatos, porque el turismo nunca les ha importado. Los funcionarios que han estado en la alcaldía y gobernación durante el tiempo que estuvimos operando de 15 años, la gran mayoría no tenían ni tienen idea de lo que significa el turismo para una ciudad como Valledupar; estuvieron en esos cargos por política,  no por méritos, la gran mayoría mediocres.

¿Cómo te cogieron las obras de la plaza, la una, la dos y pa’ remate la pandemia?

Lo peor de lo peor fue la administración de Tuto Uhía. Embarró la historia destruyendo la Plaza Alfonso López, dizque le invirtió doce mil millones, haciendo el adefesio y no  terminó; la entregó inconclusa, donde con quinientos millones se arreglaba y sobraba plata.

Debido a lo anterior tuvimos que cerrar por diez meses pagando la renta y los servicios, los dueños del local no quisieron rebajarnos ni un peso ya que alegaron que ese no era su problema.

No desfallecimos, cumplimos con nuestras obligaciones y volvimos a abrir para el festival del 2019 y a los dos meses empezaron a romper las calles para cumplir con las obras del Centro histórico, del PEMP, y nos tocó cerrar nuevamente y ahora la pandemia del covid-19 nos terminó de fregar.

¿Qué visión tienes del desarrollo del turismo en Valledupar y la región?

Valledupar y el Cesar tienen un potencial turístico inmenso, lástima que no les importe a los que están en el poder. Sus intereses están en otros lugares ya que desconocen lo que podría ser la fuente más grande de generación de empleo y de divisas.

Football news:

Mbappe announced the death of 8-year-old Luca, who was battling cancer. The striker dedicated a goal to him on Saturday
Lippi finished his career as a coach. He won the 2006 world Cup with the Italian national team
Acts Kolisevski: Pirlo's perfect, because that gives us confidence. He is not afraid to produce young players
Laudrup on Hazard's injuries: it's sad to see months go by for such an outstanding player
The journalist apologized for statements to Fati: I wanted to extol the beauty of his movements
Khabib on meeting with Ronaldo: I was wondering how he keeps this fire going for 17 years. Motivation, discipline, as I understand it
Asensio on Real Madrid: One of the best squads in the world. Atletico and Sevilla can become our competitors in La Liga