logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

El adiós del artista / Críticamente

La vida y obra de Andrzej Wajda, lucha contra la opresión soviética.

Foto:

El nombre más importante del cine polaco es el de Andrzej Wajda. Tras más de medio siglo de carrera, que dejó como legado grandes películas como Cenizas y diamantes y Katyn, su obra es una muestra elocuente de cómo el talento artístico se puede poner al servicio de unas convicciones políticas. Su vida y su obra estuvieron esencialmente orientadas a luchar contra la opresión soviética y a buscar la libertad para su pueblo.

Wajda murió a finales de 2016 sin haber visto el estreno de su última película, Afterimage. La cinta aborda la vida del pintor polaco vanguardista Wladyslaw Strzeminski, haciendo énfasis en sus ideas sobre la plástica y su lucha contra la censura.

La historia se desarrolla a fines de la década de 1940, cuando el régimen de Stalin puso sus garras en Polonia e impuso un Estado comunista en el que el arte solo podía tener un sentido social dirigido por el Estado. Poco a poco Strzeminski ve cómo se le van cerrando las puertas, perseguido por el mismo régimen contra el que luchó Wajda.

Afterimage parte de un guion extremadamente esquemático y convencional, en el cual los personajes reiteran sus posiciones una y otra vez.

Con una narración tan básica, la gracia de la película reside en otro lado. Además de constituir una especie de testamento de Wajda, por el paralelo entre el argumento de la cinta y su propia vida, el rigor formal de la puesta en escena y el trabajo de fotografía nos recuerdan cómo los regímenes autoritarios le van chupando los colores y la alegría a la vida, hasta dejar todo teñido de un gris mortecino. Sálvese quien pueda.

MAURICIO REINA


Crítico de cine
@ReinaMauricio

Sigue bajando para encontrar más contenido

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

Themes
ICO