Colombia

El debate electoral en Bolivia oscila entre posponer el voto o hacerlo seguro

El debate electoral en Bolivia oscila este lunes entre quienes piden un nuevo aplazamiento de los comicios y los que abogan por mantener la fecha pero con medidas de bioseguridad.

El expresidente boliviano Jorge Quiroga, candidato por la alianza Libre 21 para los comicios del 6 de septiembre, planteó hoy postergar de nuevo la cita con las urnas para no arriesgar la salud.

Las elecciones generales estaban previstas inicialmente para el 3 de mayo, pero se aplazaron al declarar el Gobierno interino estado de emergencia sanitaria por la COVID-19.

Quiroga propone reunir a los ocho candidatos con el Tribunal Supremo Electoral para que este órgano, que es el que convoca elecciones en Bolivia, fije una nueva fecha, pues “nadie debe arriesgar su salud o la vida por votar”.

Por contra, otros como el también expresidente Carlos Mesa, candidato por la alianza Comunidad Ciudadana, abogan por mantener la fecha pero con medidas de bioseguridad.

“El derecho a la salud no es excluyente con el derecho al sufragio democrático”, argumentó en un video publicado igualmente en redes sociales en esta jornada.

Mesa plantea que solo sean jurados electorales personas entre los 18 y 40 años para evitar grupos de riesgo entre los de mayor edad, que en las mesas de votación existan elementos de prevención como barbijos y alcohol en gel, ampliar las horas para poder votar, con preferencia a primera hora para colectivos como ancianos y embarazadas, y que se controle la temperatura y se guarden la distancia de un metro y medio en las filas.

El órgano electoral fijó el 6 de septiembre después de que la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, candidata de la alianza Juntos, promulgara una ley para ello advirtiendo que lo hacía por “presiones” de Mesa y el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, y de que precisamente a comienzos de ese mes puede darse el pico de contagios en el país.

El MAS acusa a Áñez de supuestamente escudarse en la pandemia para perpetuarse en el poder y pone como ejemplo otros países que celebraron elecciones pese a la emergencia sanitaria, como recientemente la República Dominicana con un censo electoral y una incidencia de la enfermedad similares a Bolivia.

Arce iba primero en las encuestas antes de que se pospusieran los comicios, seguido de Mesa y Áñez, mientras que daban escasas posibilidades a Quiroga.

El voto es obligatorio en Bolivia para los residentes en el país, salvo excepciones por motivos de salud, entre otros, con un censo de unos siete millones de electores.

Bolivia tiene que elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores en unos comicios pendientes desde que se anularon los de octubre del año pasado, en los que Evo Morales había sido declarado vencedor para un cuarto mandato seguido, entre denuncias de fraude a su favor que están bajo investigación judicial y que siempre ha rechazado el ahora expresidente.

EFE

Football news:

Ronaldo spoke of wanting to move to PSG after the Juventus-Loko match in the Champions League (France Football)
Matteus on Hennessy's words about Borussia: Bayern want to win the Champions League every year, but it's normal for them to take the Cup every two years
Safonov is the best player of Krasnodar in the 2019/20 season
Depay before Juve: If Lyon makes it to 1/4, it will be a serious bid
Adebayor on the city-real match: Madrid would be the favorite with Ronaldo in the line-up. This is a goalscoring machine
Lovren will make his debut for Zenit in the match against Loko, Lunev will not play due to injury
Real buy players if we sell Bale (ESPN)