Colombia

El Huila inicia análisis de muestras de coronavirus

Este martes el Laboratorio de Salud Pública Departamental inicia análisis de muestras para detectar el covid-19, luego de que el Instituto Nacional de Salud autorizara el procesamiento a nivel local.

El Instituto Nacional de Salud validó la calidad y los resultados de las pruebas piloto de covid-19 analizadas en el Huila y autorizó el procesamiento de muestras en el departamento.

“Iniciamos este martes con el análisis manual de las muestras en el Laboratorio de Salud Pública Departamental, lo que nos permitirá procesar un promedio diario de 50 pruebas, donde serán priorizados los pacientes hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos y personas fallecidas” informó Cesar Alberto Polanía, secretario de Salud Departamental.

Señaló que, las muestras que sean tomadas a contactos estrechos de pacientes positivos y a pacientes de búsqueda activa en todos los municipios del Huila, seguirán siendo remitidas para su análisis al Instituto Nacional de Salud.

“Ya tenemos disponibles insumos para el análisis de 2.500 pruebas, y esperamos en el transcurso de los próximos días adquirir otros reactivos que nos permitan garantizar la continuidad en el proceso” agregó el secretario.

La Secretaría de Salud Departamental se encuentra en trámite de adquisición de equipos de laboratorio que fortalecerán la capacidad instalada y que permitirán dar una oportuna respuesta en el análisis diagnóstico.

“He estado en contacto con el decano de la Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana, con el fin de facilitarles los medios para que desde su laboratorio hagan las pruebas de validación esta semana y puedan obtener pronto luz verde por parte del Instituto Nacional de Salud”, finalizó el funcionario.

Avanza la pandemia

El Huila totaliza 212 casos de coronavirus luego de que el Ministerio de Salud notificara 3 nuevos contagios ayer; 2 en Neiva y 1 en Pitalito.

Neiva se mantiene como el foco de la pandemia con 118 positivos, seguido de Gigante que tiene 23 casos y Pitalito con 15. El covid-19 ya está en 19 municipios.

En el departamento 93 pacientes se han recuperado del coronavirus, 103 se encuentran en atención en casa, 4 reciben asistencia hospitalaria y 12 portadores del covid-19 fallecieron (3 por lesiones de causa externa), para un total de 212 casos.

Football news:

Jovic will be able to play with Villarreal if the third test for the virus is negative
Hodgson on Zaa threats: He did the right thing when he let people know. There is no excuse for this
Setien on Messi's rest: Of course, he needs it. But the score in the match against Valladolid was too slippery
Immobile – the fans of Lazio: Some people seem to have too short a memory. Leave my family alone
Holand was kicked out of a nightclub in Norway
Zinedine Zidane: real is real. The most important club in history
Nuremberg miraculously remained in the second Bundesliga. We scored in the joints on the 96th, both teams sobbed