logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
o
q
y
Nothing found
ICO
starBookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

El italiano que nos puso en el mapa

Hoy se devela, en la Casa de la Cultura que se construye en el municipio de Agustín Codazzi, norte del departamento del Cesar, un busto para honrar la memoria del militar italiano que le dio nombre a este pueblo en las estribaciones en la Serranía del Perijá.

Se trata de un homenaje a Giovanni Battista Agostino Codazzi Bartolotti, nacido en Lugo, Italia, un día como hoy hace 225 años. Al llegar a América, a comienzos del siglo 19, el hombre era conocido como Agustín Codazzi.

Codazzi, en 1849, por iniciativa del entonces presidente de la Nueva Granada (Colombia), Tomás Cipriano de Mosquera, inició el trabajo de cartografía para realizar una completa descripción documentada del país, levantar el mapa corográfico de cada una de las 36 provincias en que había en ese momento.

Muchos se preguntaran ¿Por qué el nombre de tan insigne personaje fue puesto en ese pequeño pueblo ubicado en la región fronteriza con Venezuela? Porque cuando la Comisión Corográfica encabezada por Codazzi comienza a trabajar en la parte norte del país, descendiendo por el río Magdalena hasta la ciénaga de Zapatosa y el río Cesar, lo sorprendió una enfermedad que le causó la muerte en 1859, en el pueblecito llamado Espíritu Santo, nominación que desapareció para rendirle honores llamándolo Agustín Codazzi.

La Comisión Corográfica dejó un legado incalculable y la contribución de Codazzi  en la elaboración del mapa colombiano fue notable. Después de cada expedición presentaba informes sobre el curso de los ríos, caminos, puntos militares, etc. “Sus mapas fueron los oficiales hasta 1941, cuando terminaron de publicarse los elaborados por la Oficina de Longitudes, antecesora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (que tomó este nombre en 1950 para honrar la memoria al cartógrafo).  En 10 años de exploraciones Codazzi logró, con métodos ingeniosos y adaptados a las condiciones físicas, económicas y culturales de Colombia, un resultado semejante al que obtuvieron después de 120 años de labores los científicos de la Académie Royale de Francia”, indicaron geógrafos colombianos.

Este jueves, en su natalicio 225, los directores regionales del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, se encuentran en el municipio que lleva su mismo nombre para rendirle honores, actos solemnes a los que están invitados el embajador de Italia en Colombia y el alcalde de Lugo, Italia.

Hoy esta población cesarense es mencionada en los libros de historia gracias a un personaje que más que su nombre dejó un legado para el que IGAC produzca, investigue, reglamente, disponga y divulgue la información geográfica, cartográfica, agrológica, catastral, geodésica y de tecnologías geoespaciales para su aplicación en los procesos de gestión del  conocimiento, planificación y desarrollo integral del país.

Por todo lo anterior, destacamos el merecido homenaje al italiano que nos puso en el mapa.