Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

En agosto disminuyó el desempleo en Valledupar, pero hay demasiada informalidad

Este viernes 29 de septiembre, el Dane publicó las cifras de desempleo para el mes de agosto. A nivel nacional, la tasa de desocupación fue 9,3%, lo que representó una disminución de 1,4 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2022.

Aterrizado en Valledupar, en el mes de agosto el porcentaje de desempleados fue de 12,3%, la cifra más baja desde diciembre de 2016. Según las proyecciones del Dane hay más de 187.683 personas trabajando en la capital del Cesar. 

El problema es que el 64,6% de esos empleados lo hacen en la informalidad, es decir, independientes, vendiendo en las calles o sin las condiciones laborales como seguridad social. 

Si se mira solo en la población de 14 a 28 años, para agosto del 2023 el desempleo tuvo una histórica reducción de menos 9,7% respecto al mismo mes del 2022. Valledupar pasó de ser la tercera ciudad con mayor porcentaje de jóvenes sin trabajo (28,7%), a ocupar el décimo puesto (19%).  

Los sectores que más generan empleo en Valledupar son el comercio, el transporte y almacenamiento, y la administración pública y la salud humana. 

Por Deivis Caro