Colombia

"En Colombia se está produciendo más droga con menos hoja de coca": UNODC

El representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Pierre Lapanque, habló con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio y aseguró que, Colombia lleva dos años consecutivos con un bajón en la cantidad de hectáreas de cultivos de coca. Aunque dijo que, por el mismo lado, hay un aumento en la producción de cocaína, justificada en una resiliencia de los grupos criminales de sacar más drogas con menos hojas de coca.

“Es un poco temprano, en medio de esta crisis, para confirmar el impacto del COVID-19 en el mercado ilegal de la coca. Lo que sí estamos viendo es que el virus no llegó a los territorios aislados, lo cual se ve proyectado en que no bajó la producción. Aunque la fuerza pública tampoco ha bajado la presión en épocas”, afirmó Lapaque.

El representante de la UNODC dijo que, otra situación que se logró percibir fue que antes del recrudecimiento de la pandemia, el narcotráfico intentó enviar cargamentos de hasta ocho toneladas de cocaína al exterior.

Pierre Lapanque,, también se refirió al impacto del glifosato en la erradicación de cultivos y enfatizó que, aunque las Naciones Unidades buscan mantenerse al margen de este tipo de discusiones, claramente cuando se utilizaba el químico bajó de forma considerable la cantidad de hoja de coca sembrada en el país.

Football news:

Henri knelt for more than 8 minutes in the first match in charge of Montreal, honoring the memory of George Floyd
Kalu moved from Herta to Botafogo
Goalie of the banner of Labor, who was hit by lightning: everything is good at the moment. Back soon
Ole Gunnar Solskjaer: I Think it was a penalty against Aston Villa
Philadelphia played in t-shirts with the names of black people who died at the hands of the police
Kompany tries everything at Anderlecht: he coached without a license (terrible), played 15 matches and invested 3 million euros in the club
Aston Villa coach on Manchester United penalty: A shameful decision