Colombia

Envían a prisión de Valledupar a exgobernadora de La Guajira

Un juez de control de garantías de Bogotá decidió enviar a un centro carcelario de Valledupar a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez, en el marco de una investigación en su contra por presuntos hechos de corrupción en el municipio de Albania.

Lee también: Oneida Pinto se entregó a las autoridades de La Guajira

La determinación se produjo en la tarde del lunes en la audiencia de legalización de captura en virtud de que cumpliera una orden de medida de aseguramiento intramural que le fue proferida el 5 de julio de 2019.

Oneida Pinto pasó la noche del domingo en el búnker de la Fiscalía. FOTO/CORTESÍA.

El administrador de justicia tuvo en cuenta el arraigo de la exmandataria para considerar que la capital del Cesar sería el escenario adecuado para que cumpliera la medida.

Pinto Pérez regresa a prisión luego de haber estado durante un año prófuga de la justicia por las investigaciones que tiene por los delitos de concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad en documento público.

En esta oportunidad la medida carcelaria que cumplirá corresponde a un proceso penal por unos contratos que realizó aparentemente de manera irregular para colocar adoquines a unas vías del municipio de Albania.

No dejes de leer: Oneida Pinto sigue en el ‘ojo’ de la Procuraduría

Según la investigación, la exmandataria creó la Fundación Princesa Negra para la auditoría de un contrato que tenía como objeto colocar adoquines en unas vías por un valor de más de $12.000 millones y en el cual se presentó un detrimento patrimonial de alrededor de $5.981 millones.

Por este pleito la defensa de Pinto había solicitado que su prohijada fuera procesada por la justicia indígena por pertenecer a la etnia Wayúu, pero la Corte Suprema consideró que debía ser juzgada por la justicia ordinaria.

Football news:

Call me Neptune. Ronaldo dived to a depth of 14 meters
Abidal may be dismissed from Barca after Setien. He supports the coach even after 2:8 from Bayern
The city has finally raised a star of its own. Pep calls foden the main talent of his life and is looking for an optimal position for Him
Emre belezoglu finished his career at the age of 39
Barcelona has spent almost a billion euros on transfers over 5 years. That's who the money went to
Andreas Pereira is ready to leave Manchester United. The midfielder is Interested in Benfica, Spanish and Italian clubs
Barca presidential candidate Font about 2:8 from Bavaria: Humiliation. No need to prolong the agony, Bartomeu-resign