Colombia

Estiman que muertes por Covid-19 en Estados Unidos podrían llegar a los 100 mil casos

Las muertes asociadas al coronavirus en Estados Unidos, cuyo epicentro es la ciudad de Nueva York, podrían llegar a los 100.000, mientras que los contagios podrían ser millones, afirmó este domingo el principal epidemiólogo del Gobierno, Anthony Fauci.

"Por lo que estamos viendo ahora, diría que tendremos entre 100.000 y 200.000 (muertos), pero no quiero sujetarme a eso", estimó Fauci, miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca frente al coronavirus y director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, en una entrevista a la cadena de televisión CNN.

No obstante, matizó que, cuando se hacen proyecciones sobre la peor y mejor situación que pueda darse en el futuro, al final todo suele quedarse en un punto intermedio.

Lea además: Récord de decesos en España por pandemia mientras el mundo sigue confinado

"No es posible prever el peor escenario"

"Cuando los modelos entran en juego, ofrecen el peor escenario y el mejor. Generalmente, la realidad se queda en algún punto intermedio -subrayó-. Nunca he visto un modelo de enfermedades con el que haya tratado donde el peor escenario se haya dado. (Este) Siempre se pasa por encima".

Frente a la intención del presidente de EE.UU., Donald Trump, de "abrir" el país el próximo 12 de abril para mitigar los efectos económicos de Covid-19, Fauci se ha mostrado cauto y ha defendido las medidas de "distancia social" impuestas en distintas partes del país.

Este domingo mostró su cautela habitual y subrayó que el levantamiento de las restricciones dependerá de la disponibilidad de los nuevos test de diagnóstico de Covid-19, que darán resultados en menos de quince minutos y que recibieron el viernes la luz verde de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, en sus siglas en inglés) para uso de urgencia.

"Va a ser cuestión de semanas (el levantamiento de las restricciones). No va a ser mañana y ciertamente no va a ser la próxima semana", subrayó Fauci, quien recordó que es el propio virus el que marcará el calendario.

"Puedes intentar y tener influencia en el calendario mitigando el virus -reflexionó-, pero al final es lo que hace el virus".

Los muertos por coronavirus superan ya los 2000 en EE.UU., que ha registrado hasta el momento 2.381 fallecimientos, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins.

El viernes, Estados Unidos, que lidera el número de contagios en el mundo, superó la barrera de los 100.000 casos de Covid-19, y va por los 135.499; seguido de Italia, con 97.689; y China, con 82.122

La mayoría de casos están en Nueva York

El estado que más casos confirmados tiene es Nueva York, que roza ya los 60.000, y el millar de muertos, casi la mitad del total del país, de acuerdo a las cifras facilitadas este domingo por su gobernador, Andrew Cuomo.

En las últimas 24 horas, los positivos aumentaron en 7.195, elevando el total acumulado en Nueva York hasta 59.513; mientras que 965 personas han muerto hasta el momento, 237 de ellas desde el sábado, la mayor cifra diaria vista hasta ahora.

Cuomo agregó que la cuarta parte de los fallecidos en Nueva York eran personas que vivían en residencias de ancianos.

El estado es donde el virus se ha expandido con más fuerza, pero también con mucha diferencia es el que más pruebas está llevando a cabo, con más de 16.000 al día durante las últimas jornadas y un total de más de 172.000.

Lea además: Récord de decesos en España por pandemia mientras el mundo sigue confinado

Football news:

In the 90s, the Russian club played in the Finnish championship: the players carried cigarettes, the President went on the field. It ended because of the default
Flick about Holand: it is the first season, so it is too early to compare it with Levandovsky
Felix sprained a knee ligament in training. This is his 3rd injury of the season at Atletico
Ibrahimovic was injured in training. In Milan, they believe that he is out for a long time
Flick about Borussia: This is one of the best teams in Europe. I will be very happy if we play for zero
Barcelona trained in large groups, Real Madrid – in small ones, despite being allowed to go to the second stage of training
Klopp spoke to Werner via video link. They couldn't meet in person because of the virus