Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Estructuras armadas de Medellín responden al supuesto plan para atentar contra 'Fico'

Tras las afirmaciones de exalcalde y candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez, al señalar que los cabecillas de las estructuras armadas que están en la cárcel de Itagüí estarían detrás del supuesto plan para atentar contra su vida, los voceros de las bandas emitieron un comunicado.

Conformado por seis párrafos, reiteran estar comprometidos con la democracia y la celebración de unas elecciones libres, así como con la construcción de la Paz Total en Medellín y el Valle de Aburrá.

“Sobre el presunto plan para atentar contra la vida de un candidato a la Alcaldía, este Espacio de Diálogo Sociojurídico resalta la importancia de una investigación pronta y eficaz por parte de las autoridades competentes”, dice la misiva.

(Puede leer: Subteniente de la Policía lesionó a tres hombres que lo intentaron robar en Medellín)

También respondieron a las afirmaciones del candidato quien indicó que, al parecer, muchos de los cabecillas estarían negociando condiciones para salir días antes de finalizada la campaña y dar declaraciones sobre supuesta relación o cercanía con ellos.

Federico Gutiérrez

Candidato a la alcaldía Federico Gutiérrez

Foto:

Campaña Federico Gutiérrez

“Contrario a algunas informaciones que han circulado, este proceso no ha realizado eventos públicos ni ha tramitado permisos de salida o libertades que favorezcan a los voceros de las estructuras armadas organizadas (….) Nuestro esfuerzo de construcción de paz se ha mantenido estrictamente al margen de la actual contienda electoral, y así seguirá siendo”, se lee en el documento.

(Le puede interesar: La Gobernación de Antioquia busca a sus practicantes para el primer semestre de 2024)

Vale la pena recordar que fue el periodista Gustavo Gómez quien reveló el supuesto plan para atentar contra la vida del candidato Gutiérrez.

Según dijo, estarían ofreciendo 2.500 millones de pesos por asesinar al hoy candidato que lidera las encuestas en la capital antioqueña.

"En las últimas horas confirmamos que existe un ofrecimiento de 2.500 millones de pesos por asesinar al candidato a la alcaldía de Medellín @FicoGutierrez


Alerta total entre las autoridades en materia de protección a Gutiérrez", dijo el periodista y director del noticiero de Caracol Radio.

Comisionado de paz anuncia inicio de diálogos con bandas criminales de Medellín.

Comisionado de paz anuncia inicio de diálogos con bandas criminales de Medellín.

El pasado 2 de junio el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, instaló en la cárcel de alta La Paz de Itagüí el espacio de diálogo con 18 cabecillas de las estructuras armadas del Valle de Aburrá.

Entre los rostros que la sociedad vio ese día estaban: Juan Carlos Mesa Vallejo, alias ‘Tom’; Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, alias ‘Vallejo’; Gustavo Alfonso Pérez Peña, alias ‘el Montañero’; Camilo Rendón Castro, alias ‘el Saya; Albert Henao Acevedo, alias ‘Alber’; y Freyner Ramírez García, alias ‘Carlos Pesebre’.

(Consulte acá todas las noticias de Medellín y Antioquia de EL TIEMPO)

De estas conversaciones no participan las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) que controlan el municipio de Caldas y que hacen fuerte presencia en la parte alta de la comuna 8 (Villa Hermosa), el corregimiento San Cristóbal y la comuna Belén.

MEDELLÍN