Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Galán ganaría la Alcaldía de Bogotá en primera vuelta, según GDA3

Muchas encuestas perfilan a Carlos Fernando Galán, candidato del Nuevo Liberalismo, como el que ganaría las elecciones para llegar a la alcaldía mayor de Bogotá, el segundo cargo de elección popular más importante del país.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

No obstante, tanto analistas como la opinión pública no descartan que haya una segunda vuelta, teniendo en cuenta que la intención de voto en varias encuestas ha estado cada vez más apretada.

(Lea: Líder de taxistas llamó a bloquear Bogotá y Claudia López le respondió).

No obstante, una nueva encuesta de la firma GDA3, hecha para el canal 'RCN', arrojó que el candidato del Nuevo Liberalismo logrará llegar al despacho del mandatario distrital en primera vuelta y con una amplia ventaja.

Alcaldía de Bogotá

Jorge Enrique Robledo, Gustavo Bolívar, Diego Molano, Jorge Luis Vargas, Carlos Fernando Galán, Juan Daniel Oviedo y Rodrigo Lara.

Archivo

Hay que tener en cuenta que un candidato en Bogotá logrará la victoria en primera vuelta si consigue una ventaja mínima de diez puntos porcentuales por encima de su perseguidor, además de superar el 40 % del total de votos.

(Además: Petro se reunió con empresa que hace parte del consorcio del Metro).

Según el 'tracking', el 40,5 % de los bogotanos que fueron consultados aseguró que le dará su voto al exconcejal de la ciudad.

Seguido de Galán viene Gustavo Bolívar, exsenador de la República y candidato del Pacto Histórico, que alcanza un 21,9 % de intención de voto y, cerrando el podio, se encuentra Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane con el 18,2 %.

(Le puede interesar: ¿Bolívar cambiaría plan de gobierno para cumplir promesa sobre Metro?).

Esta cifra, además, representa un aumento respecto al estudio previo realizado por la misma firma, en la cual Galán obtuvo una intención de voto del 37,2 %.

Carlos Fernando Galán

Carlos Fernando Galán

Nestor Gómez / EL TIEMPO

¿Quién ganaría en segunda vuelta?

En cuanto a una posible segunda vuelta, la firma les consultó a los ciudadanos sobre cuál sería su intención de voto, dependiendo de los candidatos que estén en la disputa. Estos fueron los resultados:

- Carlos Fernando Galán y Gustavo Bolívar: Galán, 63,2 %; Bolívar, 29,4 %.

- Carlos Fernando Galán y Juan Daniel Oviedo: Galán, 67,4 %; Oviedo, 23,8 %.

- Juan Daniel Oviedo y Gustavo Bolívar: Oviedo, 49,3 %; Bolívar, 42,9 %.

(Más: 'El Metro no depende de la reunión de Petro en China': Claudia López).

Persona jurídica que la realizó: GAD3 Colombia SAS
Persona jurídica que la encomendó: RCN Televisión S.A.
Fuente de financiación: RCN Televisión S.A.

Tipo de muestra y procedimiento utilizado para seleccionar las unidades muestrales: Selección aleatoria de entrevistados con cumplimiento de cuotas por sexo y edad y cuotas geográficas. Afijación proporcional dentro de cada uno de los cinco municipios objeto de estudio.

Tamaño de la muestra: Total: 5.996 entrevistas. (Bogotá, 1.492 encuestas; Medellín, 909 encuestas; Cali, 1.505 encuestas; Barranquilla, 891 encuestas; Bucaramanga, 1.199 encuestas).

Tema de estudio: Tracking electoral en cinco municipios de Colombia.


Preguntas concretas que se formularon: 13 en el caso de Bogotá y 10 en el resto de los municipios. Se adjunta el cuestionario.
Área (universo geográfico y universo de la población): Ámbito municipal. Residentes con derecho a voto en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.
Técnica utilizada para la selección de la muestra: Entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI) a teléfonos celulares en Colombia.

Fecha de recolección: 6 al 23 de octubre de 2023, a.i.


Margen de error: se especifica en la página siguiente (para un grado de confianza del 95,5 % (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable de P=Q=0,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simple).

Estadístico que diseñó la investigación: Doctor Narciso Michavila Núñez.

PORTAFOLIO