logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

Gobierno pide desbloqueo de la Panamericana para avanzar en diálogos

Después de tres días de negociaciones entre el Gobierno Nacional, en cabeza de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y delegados de la minga indígena del Cauca, aún no hay grandes avances.

Si bien fue un logro de la delegación del Gobierno el inicio de los diálogos en Santander de Quilichao, pues los indígenas decían que solo hablarían con el presidente Iván Duque, todavía no hay señales del fin de las protestas, que llevan 14 días y mantienen paralizada la Panamericana.

Y es que la principal petición del Gobierno para avanzar es que los indígenas levanten los bloqueos.

Si es de paciencia, tendremos paciencia, pero tenemos también firmeza de que hay que desbloquear las vías

Durante estos días la delegación del Presidente, de la que también hace parte el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, ha escuchado las peticiones indígenas pero también ha socializado el capítulo exclusivo para esta comunidad del Plan Nacional de Desarrollo, que fue aprobado en el Congreso, y contempla una inversión de 10 billones de pesos para cumplir con los compromisos.

Según la ministra del Interior, los diálogos están en un punto en el que es necesario convocar a una comisión mixta, que requiere la presencia de más ministros para definir el tema de inversiones, pero para ello se deben desbloquear las vías. “Si es de paciencia, tendremos paciencia, pero tenemos también firmeza de que hay que desbloquear las vías para que pueda definirse todo el tema de inversiones”, sostiene Gutiérrez.

En la mesa de diálogo hubo tensión el sábado por la retención durante unas horas de dos soldados que iban de civil por parte de los indígenas. No obstante, estos fueron liberados y las conversaciones continuaron.

Se espera que este lunes continúen las negociaciones.

POLÍTICA

All rights and copyright belongs to author:
Themes
ICO