logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

Informalidad laboral y la creación de más empleos, retos en materia laboral

Para la multinacional uno de los desafíos que más atención requiere es la empleabilidad y por eso la informalidad laboral y la creación de más empleos dignos son dos de los retos más difíciles que enfrenta el país según esta empresa “Los trabajos informales están generando que el peso y costo de los impuestos recaiga sobre las empresas formales, ya que estas actividades no aportan el recaudo necesario para financiar los bienes y las iniciativas públicas del Estado”.

Por eso señalan la importancia de  que la formalidad sea comprendida como un proceso de varias etapas que depende de diversos actores entre los que están la empresa privada, las instituciones educativas, los organismos de regulación y el Gobierno, quienes deben articularse para enfrentar esta problemática”, afirma Jorge Macías, Gerente de Cuentas Estratégicas de Adecco.

Algunas de las iniciativas que se pueden tener en cuenta para lograr este objetivo son, entre otras:

 • Reducir el exceso de regulación laboral costosa.

 • Disminuir Costos laborales no salariales.

 • Replantear la cotización atada al salario mínimo.

 • Crear esquemas de cotización para la ruralidad ya que más del 90% de los                     empleos en zonas rurales son informales.

 • Ampliar el umbral donde se empieza a tributar el impuesto de renta para personas         naturales.

Según señalan los sectores con mayor demanda laboral serán:

1.       Comercio al por mayor y al por menor 30%

2.       Industria Manufacturera 26%

3.       Establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles, servicios 19%

4.       Servicios comunales, sociales y personales 10%

5.       Construcción 10%

6.       Otros sectores 5%

Según la experiencia de Adecco, a través de su servicio de temporalidad, algunos de los empleos más populares en esta modalidad de contratación están dirigidos a áreas como ventas, operativos y de plantas, servicio al cliente, administrativos, consultoría, entre otros.

Las ciudades que presentan mayor oferta laboral son Cartagena, Santa Marta, Barranquilla y Bucaramanga. Lo anterior sin desconocer que Bogotá, Medellín y Cali siempre serán plazas que ofrecen un gran número de oportunidades debido a la buena cantidad de empresas que están ubicadas allí.

Themes
ICO