logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
o
q
y
Nothing found
ICO
starBookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia
An article was changed on the original website

Institución Juan XXIII, de Marquetalia, único plantel de básica secundaria del país que participa en Investigación de Colciencias

Institución Juan XXIII, de Marquetalia, único plantel de básica secundaria del país que participa en Investigación de Colciencias

Sobre narrativas de paz en contextos educativos

Manizales, 14 de junio de 2018. La Institución Educativa Juan XXIII, de Marquetalia, participa en el proyecto de investigación nacional financiado por Colciencias y coordinado por la Universidad de La Salle de Bogotá denominado “Narrativas de Paz en contextos educativos rurales. Voces de maestros y maestras”. Del proceso también hacen parte la Universidad de Caldas y la Universidad Autónoma de Manizales.

Esta investigación busca identificar las capacidades, las experiencias y los saberes pedagógicos y didácticos que a juicio de 600 maestros están relacionados con la construcción de paz en instituciones educativas rurales y del casco urbano de seis municipios colombianos: Paz de Ariporo (Casanare), Marquetalia (Caldas), Istmina (Chocó), Gigante (Huila) y Puerto Colombia (Atlántico), siendo el plantel educativo Juan XXIII, de Marquetalia, la única institución de básica secundaria vinculada directamente al proceso.

La rectora de la Institución Juan XXIII, Diana Esperanza Carmona González, quien participa como investigadora, explicó que en el ámbito del proyecto se han venido desarrollando talleres pedagógicos en formación política, ética y ciudadana para la construcción de paz, con los que se forman docentes mediante el diálogo y reconocimiento de saberes pedagógicos.

Igualmente, mencionó que en el 2017 y el 2018 se han llevado a cabo inmersiones con estudiantes del programa de Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Salle (Bogotá). En estas actividades se han fortalecido los procesos pedagógicos y didácticos y se ha potenciado además la construcción colectiva del conocimiento, pues se comparten experiencias educativas de maestros en ejercicio y maestros en formación.

El proyecto se inició este año y tiene una duración de dos años, es decir, culmina en el 2019. Se pretende recoger y socializar todas las prácticas pedagógicas de los maestros de las zonas rurales del país para establecer una capacidad instalada, mediante la cualificación de los docentes y la publicación de material que sirva de apoyo a las instituciones educativas en los procesos encaminados a la construcción de paz.

El dato
Según el proyecto de investigación, se asume la educación como un instrumento de transformación social y política, la escuela como un escenario posible de construcción de paz y al maestro como sujeto del saber y de transformación social.