logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

Kalimán y otros clásicos programas de Todelar pasan a Señal Memoria

Hubo trasteo: se fueron Kalimán, Solín y todos los personajes de la radionovela 'Kalimán', que se hizo en Colombia entre 1965 y 1995, con Gaspar Ospina como protagonista; 'La ley contra el hampa', otro clásico de los programas radiales sobre hechos judiciales, y 'Solución a su problema', espacio en el que se leía una carta de un radioescucha que necesitaba ayuda y esta se le daba actuada.

Dejaron su casa de siempre, Todelar la cadena radial que los hizo realidad, los puso al aire y los convirtió en éxitos, y ahora están en Señal Memoria, entidad de la estatal RTVC, Sistema de Medios Públicos.

Son 16.000 registros radiales que comprenden varias décadas y que incluyen noticieros y programas deportivos con los triunfos de Pambelé, por ejemplo, así como 99 equipos en los que estos registros radiales se emitían y grababan.

El encargado de la selección de la donación, que hace parte de la memoria radial del país, fue Hernando Montañez, jefe técnico de Todelar, un ingeniero electrónico que tras años de guardar cintas de audio (aunque reconoce que la emisora se deshizo de muchas), un día recibió una invitación especial.

Se trataba de asistir a un seminario de archivos sonoros que dictó un experto mexicano que había sido el director de la Fonoteca de ese país.

“Me encontré con algo nuevo y con gente con la que nunca pensé estar, por nuestras diferencias profesionales: el encargado de la entonces Fonoteca de Inravisión, hoy Señal Memoira; los responsables de los archivos sonoros de la Biblioteca Luis Ángel Arango y don Álvaro Castaño Castillo, y ahí aprendí a cuidar la memoria radial”.
Nuestro hombre ingeniero electrónico salió de allí con arrepentimiento por todo lo que había desechado “y desde ese momento me puse la meta de guardar lo que seguía y conservar lo que había”, dice.

Organizó, clasificó (con ayuda de RTVC) y luego de llegar al acuerdo de donación y de resolver los temas legales, firmó el documento Acuerdo de entrega de la cesión al dominio público sobre el archivo sonoro.

Ahora espera que, tras la revisión y organización por parte de Señal Memoria, llegue el día en el que pueda entrar a la página de la entidad y oír las voces de Solín y Kalimán.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

All rights and copyright belongs to author:
Themes
ICO