Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

La Patrulla Púrpura que ha salvado a mujeres de golpes y muertes en Cali

En menos de ocho meses, la llamada ‘Patrulla Púrpura’ ha atendido más de 2.600 casos por violencia contra la mujer, familia y género en Cali y los municipios del área metropolitana.

Desde marzo pasado fue lanzada la  estrategia de Patrulla Púrpura para "actuar de manera oportuna frente a cualquier tipo de agresión, violencias basadas en género y delitos conexos activando una completa red interinstitucional de atención y acompañamiento, así como de individualización de los atacantes".

Del total de los episodios atendidos, un 30 por ciento está relacionado con violencia física, seguido por similar en violencia intrafamiliar, la psicológica que reporta un 16 por ciento de los hechos, 11 por ciento violencia sexual y el 13 por ciento restante vinculado a violencia económica y patrimonial.(Le puede interesar: Atención: clínica Rafael Uribe reabre sus puertas; estos son los servicios que vuelven)

La capitana Martha Orejuela, jefe Patrulla Púrpura en Cali

La capitana Martha Orejuela, jefe Patrulla Púrpura en Cali

Foto:

Policia Metropolitana de Cali

La capitana Martha Lucía Orejuela Viáfara, jefe del Grupo Estrategia Protección a la Mujer y Género, dice que se han atendido 2.648 llamados.

En promedio, se recibe una docena de reportes al día.

La oficial cuenta que la Patrulla en esta jornada logró evitar un feminicidio en el que se protege a una mujer que estaba en riesgo por la expareja en el municipio de Candelaria.

En ese sentido, la Comisaria de Familia, la Secretaría de Salud Municipal, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, la Personería Municipal y la comunidad son principales actores para la prevención de estos hechos.

En los casos se mezclan desde factores como la educación y la prevención, la disuasión y el control, donde juega un papel determinante el Plan ‘Cazador’, diseñado para que los responsables de estos delitos respondan ante la autoridad competente.

(Le puede interesar: Controlan incendio en planta de Sidoc, en zona industrial de Yumbo, Valle)

En algunos incidentes se llevaron ante la justicia a implicados en delitos como feminicidio, violencia intrafamiliar y acoso sexual.

Mediante la activación de las rutas de protección y actividades operativas, la Patrulla ‘Púrpura’ hizo efectivas cinco capturas por orden judicial y una captura en flagrancia. Los implicados fueron dejados a disposición de la Fiscalía por feminicidio, acoso sexual, acto sexual con menor de 14 años y violencia intrafamiliar.

(Además, puede leer: Cali: En una esquina del sur estrenan primer cruce semaforizado inteligente)

En lo corrido del año se han realizado 8.800 campañas de prevención en el transporte masivo, centros comerciales, colegios, empresas del sector privado y en los diferentes barrios de Cali, Candelaria, Jamundí, La Cumbre, Yumbo y Vijes, Valle del Cauca.

El comando de la Policía Metropolitana se declara atento a los requerimientos de la ciudadanía e invita a las víctimas de violencia de género a buscar atención en la línea única de emergencias 123, la Línea Púrpura 3188611522, el CAI ‘Púrpura’ ó a través del código QR.

Lea más noticias de Colombia

La Calle Quinta pasará de la lucha y el paro a una galería de arte urbano en Cali