logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

Liberales entregan propuesta con nueve puntos para retomar diálogos del paro nacional

Una propuesta con nueve puntos, explicando su aplicación y alcance, presentó el partido Liberal al Gobierno y a los distintos sectores que convocaron el paro nacional, este miércoles cuando en las principales ciudades del país se registraron movilizaciones y concentraciones durante toda la jornada.

Desde la colectividad aseguraron que la propuesta busca atender parte del reclamo social que cuyas manifestaciones iniciaron el pasado 21 de noviembre.

El documento está firmado por toda la banca de los representantes a la Cámara y en el se afirma que para tener un mayor presupuesto para educación y salud, petición reiterada de los manifestantes, es necesario reformar la ley del sistema general de participaciones y disponer un nuevo esquema para su repartición.


El representante Alejandro Chacón es uno de los ponentes y resaltó que además se propondrá a las plenarias del Senado y la Cámara, un impuesto al consumo que no supere el 8 %, en lugar del IVA, que en este momento corresponde al 19 %.

Los liberales también plantean la implementación de la Renta Vida para todos los colombianos que se encuentren desempleado y pertenezcan a los estratos uno y dos. Este beneficio tendría especial aplicación en adultos mayores, madres cabeza de familia y personas en situación de discapacidad mayores de 18 años.

Los liberales también proponen la eliminación de cualquier gravamen que afecte las cesantías de los trabajadores, tal y como pretende el proyecto actual de la reforma. Asimismo, acogen la reducción de los aportes en salud de los pensionados del 12 % al 4 %.

Sobre el acuerdo de paz, la bancada asegura que es necesario respetarlo y seguir trabajando por su implementación, de la misma forma en que defienden la protección de los humedales y la posibilidad de que los colombianos puedan cambiar de administradora de pensiones.

Finalmente el liberalismo defiende el derecho a la protesta y apoyan la intervención de la Fuerza Pública, en la medida que sea requerido. Afirman que su papel fundamental ha sido fundamental en las recientes movilizaciones para dar seguridad ante los desmanes y hechos de violencia en los que han participado algunos ciudadanos desde que inició el paro nacional.

Lea además: "Paralizar la ciudad es generar violencia". el llamado de Armitage a líderes del paro

Themes
ICO