logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

‘Los nuevos cajeros automáticos permitirán hacer compras’: NCR

Tomar un crédito, abrir un producto de ahorro o inversión, terminar una transacción que se inició en el celular, recibir promociones y hasta adquirir artículos son parte del listado de transacciones que los colombianos podrán hacer a través de la nueva generación de cajeros electrónicos que están llegando al país.

Estos equipos son llamados bancos del futuro por estar diseñados, incluso, para que puedan bancarizar a personas que viven en lugares muy apartados, según Carlos Varela, gerente de NCR en Colombia.

¿Sucumbirán los cajeros frente a los canales digitales?

Pienso que no. Mientras persista la necesidad del efectivo por parte de la gente, se mantendrán. Lo que sí estamos viendo es una gran transformación por equipos 'multitouch', más sofisticados y que permitirán dar ese paso de la multicanalidad a la omnicanalidad de las entidades financieras.

¿Cómo están en modernización?

Hay un nivel alto de obsolescencia, del 60 por ciento.

Diría que los cajeros de hoy están casi que mandados a recoger para darles paso a máquinas mucho más sofisticadas, que usan cámaras de seguridad, son ciento por ciento digitales, con pantallas que permiten ver todo lo que está pasando y una flexibilidad similar a la que brinda una tableta.

Los bancos están en una transformación gigante, y el tema está en esa agenda.

¿Es tecnología que ya está en el país?


Los bancos ya trabajan en la banca del futuro, oficinas digitalizadas, y dentro de ese esquema es clave la actualización de cajeros.

Para ello, NCR tiene certificados los cajeros 'multitouch', de los cuales Bancolombia ya adquirió 800 unidades que está instalando en el país. Otro banco ya hizo un pedido de 400 cajeros de esta generación, y 3 entidades más están en negociaciones para adquirir los mismos equipos, adaptados a sus necesidades.

¿Qué es lo novedoso?

Estos cajeros van más allá de entregar dinero; pueden hasta entender el comportamiento de consumo de los clientes potenciales para que, a través de la pantalla, se despliegue información personalizada de un nuevo portafolio de servicios y productos y generar ventas del banco, así como mejorar el servicio al cliente.

Detrás de esto hay un 'switch' transaccional –el cerebro del equipo– que permite realizar las transacciones, y va de la mano con los demás canales de la entidad.

Trabajan con analítica de datos, y eso los hace diferentes.

¿Qué tanto se podrá hacer en estos cajeros?


Por ejemplo, con la información del cliente, la entidad puede saber si está interesado en un computador, si requiere crédito para ello y ofrecerle la financiación; venderle boletas para espectáculos teniendo en cuenta los gustos de la persona.

Los clientes, por su parte, pueden iniciar una operación en su celular o computador y concluirla en el cajero. Algo importante es que algunos equipos permiten interactuar en línea con asesores del banco, quienes, si la persona no es ducha al manejar tecnología, pueden tomar el equipo vía remota para ayudarla.

Así se puede ayudar a bancarizar a quienes viven en zonas rurales.

¿Cuánto tomará esa renovación de cajeros?


Varias entidades ya trabajan en ello, y los que ya iniciaron, en cuestión de un año empezarán a mostrar cosas diferentes, pero van poco a poco porque no es fácil romper con esquemas en la gente.

El primer paso es la multicanalidad, y la apuesta ahora es la omnicanalidad, pero más adelante serán los ecosistemas digitales, lo cual es más complejo porque es la conexión con otras aplicaciones ('apps'), la nube y demás tecnologías.

CARLOS ARTURO GARCÍA M.


​ECONOMÍA Y NEGOCIOS
EL TIEMPO

All rights and copyright belongs to author:
Themes
ICO