Colombia

Los productos y reglas para los tres días sin IVA que habrá en 2020

Con el debut en Colombia del primero día sin IVA, que se llevará a cabo este viernes 19 de junio, tanto los comerciantes podrán recuperar algo del terreno perdido que les dejó el cierre obligado por la pandemia mientras que los consumidores podrán tener descuentos importantes, ya que en varios casos al descuento del 19 por ciento se le sumará las promociones que se extiendan, o la habilitación de más productos.

Según la Dian, estas son las principales líneas en las que aplicará el descuento y las pautas que deberán tener en cuenta los consumidores y los comercios, según el decreto 682 del 21 de mayo de 2020.

1. ¿Qué productos incluye y cuál es el tope de compra?

Según el decreto legislativo 682 del 21 de mayo, están incluidos siete grupos de productos en los cuales cada artículo tiene un límite en unidades de valor tributario (UVT) para poder comprarse sin IVA, teniendo en cuenta que la UVT para 2020 es de 35.607 pesos.
Así, el tope de precio sin IVA para electrodomésticos (incluye computadores y equipos de comunicaciones como celulares), elementos deportivos y bienes agropecuarios es de 2,84 millones de pesos (80 UVT); los productos de vestuario y de complemento de vestuario tendrá un tope de compra por cada uno de 20 UVT (712.140 pesos), los juguetes y juegos tienen un techo de 356.070 pesos (10 UVT); mientras que en los útiles escolares, categoría que incluye software educativo, el techo es de 5 UVT, es decir, 178.035 pesos.

2. ¿Cuántas unidades se pueden comprar?

El consumidor final puede adquirir hasta tres unidades del mismo bien cubierto y vendido por el mismo establecimiento comercial con el fin de facilitar el control, ya que para esto último se quitó el requisito de la factura electrónica. Si el producto se vende por pares (zapatos o medias), se entiende que cada par es una unidad.

3. ¿Se puede pagar con dinero en efectivo?

No. Los pagos de los bienes cubiertos solamente podrán efectuarse a través de tarjetas débito, crédito y otros mecanismos de pago electrónico, y la fecha del comprobante de pago (o váucher) por la adquisición de los bienes cubiertos deberá corresponder al mismo día en el cual se emite la factura o documento equivalente.

4. ¿Qué plazo hay para entregar los productos?

Según el decreto legislativo 682 del 21 de mayo, los bienes cubiertos por la exclusión del cobro del impuesto se deben entregar al consumidor final dentro de las dos semanas siguientes, contadas a partir de la fecha en la cual se expidió la factura o documento equivalente.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Football news:

Ronaldo scored his 27th goal in Serie A, converting a penalty in the game against Atalanta. Immobile has 29 balls
Sterling scored 27 goals for the season and broke his record. He scored a hat-trick against Brighton
Three Atalanta players have scored 15+ goals in the Serie A season. This is the best result since 1952
Setien on the title fight: Barcelona does everything possible, but Real Madrid wins all the matches
Lampard after 0:3 with Sheffield: Chelsea must fight for the top 4. I've learned a lot
Simone Inzaghi: Scudetto for Lazio-a place in the Champions League. Talk of winning Serie A was exaggerated
Player the Premier League has admitted that he is gay anonymously. The letter was sent to the newspaper by the Foundation named after a football player who committed suicide after coming out