logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
o
q
y
Nothing found
ICO
starBookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

Más control de la Dian compensó fin de impuesto a la riqueza

El tributo, para personas jurídicas, salió del escenario con la reforma del 2016.

empresas

Las personas jurídicas dejaron de pagar el impuesto a la riqueza, lo que genera una baja en el ingreso por este tributo en mayo, cuando aportaban la cuota.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

De no ser por la compensación en el ingreso tributario que generó la labor de fiscalización de la Dian, a través de la cual se obtuvieron 3,6 billones de pesos con corte a 31 de mayo, las cifras del recaudo tributario al quinto mes del año estarían desequilibradas.

El fin del impuesto a la riqueza, que quedó solo para las personas naturales en el 2018, año en el que sale del escenario tributario, es uno de los que impacta el nivel de la bolsa pública. No obstante, la cifra total sumó 61,5 billones de pesos, en comparación con los 60,7 billones que se habían acumulado a mayo del 2017.

Si se mira en el quinto mes de forma individual, el recaudo perdió 0,9 billones de pesos en comparación con igual mes del año anterior ($ 14,3 billones en 2017 versus 13,4 billones en este).

Entre sumas y restas, la reforma tributaria del 2016 descontó 4 billones de pesos para proporcionar alivios tributarios a los empresarios, al disminuir la sobretasa del impuesto de renta en dos puntos (de 6 a 4 %) y la deducción del 100 por ciento del IVA pagado en la adquisición o importación de bienes de capital a la tarifa general.

Así mismo, la medida de obras por impuestos, a partir de la cual se permite a los obligados tributarios a reemplazar su tributo con inversión en un bien público, restó 0,2 billones al recaudo.

445.000 empresas, todas las obligadas, declararon renta.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido