logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
o
q
y
Nothing found
ICO
starBookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

Mundial de fútbol Rusia 2018: una pasión con fiebre animal

Hoy comienza el campeonato mundial que reúne lo mejor del fútbol. Después de cuatro años regresa el campeonato internacional que tendrá sede en Rusia durante su versión 2018. No sólo la ciudad, los jugadores, uniformes, patrocinadores, jugadas y escenarios son los temas que toman fuerza durante un mes, tiempo en que se desarrolla la competencia, también hay espacios para algunos ‘oráculos’ encargados de predecir los ganadores en cada encuentro que se realiza en el marco de la Copa del Mundo.

Esta vez llega Aquiles, un gato ruso de color blanco y sordo que desde ya comenzó a tomar protagonismo luego de elegir a su país, Rusia, a través de la comida que contaba con la misma cantidad, peso y producto que el recipiente con la bandera de Arabia Saudí, equipo con el que se enfrentará hoy el país anfitrión. El animal que desde ya se considera como uno de los personajes insignias del campeonato, sufre de problemas de audición, situación que le ayuda según la opinión de expertos veterinariaos a tomar estas decisiones, sujeto de la intuición animal. Es decir, desarrollan su ‘sexto sentido’.

Aquiles se ha convertido en el animal oficial y destacado como oráculos, que tienen como tarea cada cuatro años desafiar el destino para predecir las selecciones que irán en ascenso, esta vez, durante el Mundial de Rusia 2018. Esta jugada se desarrollará hasta permitirse detectar el gran líder del torneo de fútbol. Hoy 14 de junio, el felino se estrenará nuevamente para los aficionados de este deporte y, de inmediato, pronosticar el ganador entre los dos partidos que inaugurarán esta competencia.

El veterinario José Luis Zambrano lo percibe solamente como una coincidencia. Sostiene que, aunque es cierto las habilidades superiores en materia de intuición que tiene los animales en comparación con los humanos, estos “se dejan llamar la atención por los colores llamativos o la presión hemisférica del cerebro que, al igual que los humanos, nos harán inclinar hacía el costado que más nos sintamos cómodos”, hablando de la dirección derecha o izquierda. No descarta la inteligencia de quienes son sus pacientes pero, prefiere que entendamos que no es algo para fiarse.

Por otra parte, Andrés Gereda veterinario y zootecnista mantiene una posición no tan similar. Confía en el intelecto animal que, aunque se crea que no conocen de temas, pueden desarrollar cálculos a través de la intuición. “Es lo mismo que pasa con los animales domésticos que nos alertan cuando algo no está bien o se sienten emocionados, así mismo pasa con los animales escogidos para saber qué equipo o selección va a ganar, se inclinan hacía lo que le explica su subconsciente”.

Actualmente el gato vive en el museo del Hermitage de San Peterburgo; Anna Kondratyeva, veterinaria rusa y quien se ha encargado de cuidar y velar por la protección de Aquiles y los demás felinos que se encuentran en el lugar aseguró en distintos medios que él “es un gran fanático del fútbol”.

Recuerdo

Durante el mundial del 2010 se conoció la existencia del pulpo Paul, un tentáculo que logró adivinar 7 resultados del mundial que se realizó en Sudáfrica. También fue el primero en pronosticar a España como el ganador de la copa del mundo de esa edición, por encima de Alemania, quien en ese momento estuvo como contrincante.

De igual forma se recuerda el camello ‘Shaheen’ de Dubai, animal que atinó acertando dos de los resultados de la Copa Mundial Brasil 2014. La tortuga ‘cabezona’ seleccionó al equipo brasileño como el equipo victorioso ante el encuentro con Croacia en el Mundial de Brasil.

Eduardo Moscote/ EL PILÓN
Eduardo.moscote@elpilon.com.co