logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
o
q
y
Nothing found
ICO
starBookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

Nueva baraja para Rectoría de la Usco

Los nuevos aspirantes a la rectoría de la Usco.

RICARDO AREIZA

Unidadinvestigativa @lanacion.com.co

Con nueve aspirantes se cerró ayer la primera fase para la selección del rector de la Universidad Surcolombiana que culminará el 19 de septiembre con la posesión del sucesor de su actual titular Pedro Reyes Gaspar.

Al listado definitivo ingresó nuevamente el médico Héctor Zamora Caicedo, quien había sido excluido en la evaluación de las hojas de vida.

En cambio, el abogado, Alberto Polanía Puentes, quedó por fuera al no prosperar sus reclamaciones. El académico, el primero en inscribirse se apartó de la decisión y anunció que está evaluando la posibilidad de recurrir a los estrados judiciales para que examine su argumentación y lo restituyan en el listado.

Polanía estimó que la Secretaría General incurrió en un error de interpretación, toda vez que, en su evaluación, únicamente tuvo en cuenta la experiencia docente, es decir; el tiempo de clases y se dejó de lado la experiencia académico-administrativa que tuvo en la Universidad por más de año y medio (mayo de 2007 – diciembre de 2008) cuando se desempeñó como Secretario General de la Universidad Surcolombiana.

“La experiencia académica está integrada por una serie de actividades que se pueden dar en el proceso de formación integral en el campo universitario. Dichas actividades pueden ser: la docencia propiamente dicha (clases), investigación, proyección social o extensión y actividades académico administrativas”, afirmó.

Zamora argumentó una “errada calificación de la experiencia docente, pues la Universidad presuntamente no planteó la fórmula utilizada para la calificación de la hoja de vida de los aspirantes induciéndolo a error.

En su opinión, hubo una inadecuada valoración de la experiencia académico como Decano y como Rector.  En la evaluación de la hoja de vida se incurrió “en un gravísimo error al reducir la experiencia académica a experiencia

Docente. Además,  no se valoró la experiencia académica adquirida cuando se desempeñó en cargos directivos.

Nuevo examen

El Consejo Superior admitió el error esgrimido por Zamora y decidió valorar como experiencia académica la obtenida como Decano de la Facultad de Salud (entre el 11 de enero de 2011 al 8 de diciembre de 2013) con lo cual cumpliría con los requisitos.

En estas condiciones, Zamora, quien había sido excluido, fue incluido nuevamente en el listado definitivo y habilitado para continuar con el proceso.

En el caso de Polanía Puentes, sus reclamaciones fueron resueltas desfavorablemente. El organismo directivo lo dejó por fuera.

En una larga exposición, advirtió que el proceso de designación de Rector período 2018-2022 no es un mero trámite ante la administración sino un proceso especial y reglado.

Existen documentos que son sujetos a términos para ser aportados conforme a cada etapa del proceso y que indudablemente deben ser entregados por su titular, quien además es responsable de su veracidad que se presta con la suscripción del formulario de inscripción, con lo cual, se entenderá prestado el juramento de no estar incurso en causales de inhabilidad e incompatibilidad y que toda la información aportada es veraz.

“En conclusión-dijo- es condición obligatoria que los aspirantes adjunten todos los documentos que consideren pertinentes para el procedimiento de verificación de requisitos por parte de la Secretaría General al momento de la inscripción. En estas condiciones, según el Estatutos Electoral “no se aceptará la aportación de nuevos documentos o el cambio de los ya incorporados con posterioridad al día y hora de cierre del proceso de inscripción”.

Alberto Polania quedó por fuera. Estudia una tutela.

Tutela a la vista

Polanía Puentes reaccionó sorprendido y anunció que está considerando la posibilidad de interponer una tutela. “Me sorprendió la decisión porque en el recurso aporté un concepto del Departamento Administrativo de la Función Pública que coincide con mi postura, pero no fue tenidos en cuenta”, afirmó.

“Y lo más sorprendente es que a Zamora le validaron los cargos de Rector y Decano como experiencia académico-administrativa y eso vulnera el derecho a la igualdad”, anotó.

“Estoy estudiando la posibilidad de presentar una acción de tutela”, afirmó.

En la recta final

Al definirse el listado oficial, el proceso de elección entró en la recta final. El Consejo Superior mediante Resolución 007 citó a los nueve candidatos para que presenten sus propuestas programáticas, el eje del proceso.

La sustentación la harán los aspirantes el próximo jueves 21 de junio a partir de las 8:00 a.m. en el edificio de postgrados. Ese mismo día los consejeros conformarán la terna.

Lo que sigue

Según el cronograma, la terna seleccionada será publicada  el 22 de junio, fecha en la cual comenzará la campaña de los tres finalistas para promover entre la comunidad académica las propuestas que sustentaron ante el consejo directivo.

Para integrar la terna cada uno de los aspirantes deberá contar por lo menos con seis votos. La selección se hará por rondas.

La terna se someterá a consulta estamentaria el 4 de septiembre  y el candidato que obtenga la mayor votación ponderada será designado rector.

La designación y posesión del nuevo rector se hará el 19 de septiembre, coincidiendo con la terminación del periodo de su actual titular Pedro Reyes Gaspar, quien fue elegido el 11 de septiembre de 2014.

El abanico

  1. Myriam Lozano Ángel, contadora pública, de 64 años. Lleva 25 años como docente en la Usco. Especialista en Administración Financiera y Revisoría Fiscal, Fue Vicerrectora Administrativa y Decana de la Facultad de Economía.
  2. Nidia Guzmán Durán, ex decana de Educación, de 62 años, Docente de planta de tiempo completo, adscrita a la Facultad de Educación y al Programa de Licenciatura en Inglés, vinculada a la Universidad Surcolombiana desde el 14 de febrero de 1997.
  3. Héctor Hernán Zamora Caicedo, médico cirujano Universidad Javeriana, con posgrado en medicina nuclear del Instituto Nacional de Cancerología de Bogotá, de 67 años, ha sido docente Decano de Salud y rector de la Usco. Fue incluido luego de un nuevo examen de su experiencia.
  4. Nelson Gutiérrez Guzmán, ingeniero agrícola, de 51 años, Fue vicerrector de Investigación. Doctor en tecnología de alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia, España y magíster en ciencia ingeniería de alimentos.
  5. Luis Alfonso Albarracín, de 64 años, economista de la Universidad Nacional, con postgrado en Gestión del Desarrollo Regional, Magíster en Educación y Desarrollo Comunitario. Fue Decano de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Surcolombiana.
  6. Jorge Antonio Polanía Puentes, ingeniero electrónico, Universidad Distrital con magister de la Universidad Autónoma de México. Fue ex rector de la Usco en dos oportunidades y Decano de la Facultad de Ingeniería. Tiene 67 años de edad y 35 como docente.
  7. Jaime Polanía Perdomo, estadístico, de 61 años de edad, egresado de la Universidad Nacional, Especialista en sistemas, y maestría en Tecnologías Educativas. Fue Secretario de Cultura y es docente de varias universidades.
  8. Jorge Eduardo Corredor Torres, contador público, de 54 años, egresado de la Usco. Es magister en administración de negocios y cuenta con varias especializaciones en revisoría fiscal, dirección financiera y desarrollo organizacional. Es docente de la Unad.
  9. Alfonso Manrique Medina, ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, de 69 años. Fue rector, vicerrector, decano de Ciencias Contables, jefe del programa de ciencias contables. Registra una trayectoria académica de 38 años. Actualmente es docente de la Facultad de Economía.

Comentarios