Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Parece que no ha terminado la ‘Guerra fría’

Desde 1905 hasta hoy, ninguna ideología de izquierda ha gobernado al Huila. La Guerra Fría acabó cuando cayó el ‘Muro de Berlín’. Sin embargo, en el lenguaje contemporáneo perduran los enunciados de temor y odio.

Olmedo Polanco

El pasado 19 de agosto, inmediatamente anterior, nos ocupamos de las enunciaciones originadas por los candidatos tradicionales que buscarán, el 29 de octubre venidero, ganar la Gobernación del Huila. Ese mismo día anunciamos que el discurso ideológico no tradicional tendría espacio en LA NACIÓN. (Adjetivos a flor de labios e imaginarios sobre el Huila. Neiva, agosto 19 de 2023. Págs. 4 y 5).

El 18 de agosto de este año, que corre como corcel desbocado, la Delegación de la Registraduría Especial en Neiva efectuó el sorteo para definir en la tarjeta electoral el orden de los nombres de las agrupaciones políticas, los rostros de los candidatos y los números en suerte. En el tarjetón inicial para la Gobernación, por partidos no tradicionales: Alberto Castillo Losada (Movimiento político Colombia Humana) y Paulino Galindo Yustres (Pacto Histórico).

Paulino es un hombre robusto y de mediana estatura. Frente ancha y entradas prominentes, lo más característico de su anatomía facial. Su escaso cabello lacio y canoso no forma ondas. Los cabellos jamás le harán disimular la parte frontal de su cabeza.

Galindo Yustres ha propuesto en la argumentación retórica que “Colombia puede”. Conformado el periodo oracional por un sustantivo común, cuyo significado determina la realidad, al tiempo que ejerce la función de núcleo o palabra esencial del sujeto de la oración. El verbo ‘poder’, conjugado en segunda persona del singular, es imperativo y afirmativo al mismo tiempo.

A propósito de la actual candidatura de la ‘izquierda’ regional, un internauta ha dicho con la mano firme y el corazón grande que: “…el pueblo colombiano está viviendo el desastre que significó el voto por la izquierda (…) caerá el Huila en otro gran abismo, un comunista formado en Rusia (…) adoctrinado para la destrucción de los pueblos”. https://www.lanacion.com.co/paulino-galindo-candidato-del-pacto-historico-a-la-gobernacion/. Comentario en edición digital de LA NACIÓN, 13 de mayo de 2023). Un ejemplo de emisión lingüística.

  1. Normas para combatir al comunismo
Responsables de participar en actividades políticas de índole comunista
  1. Quien figure, con su conocimiento y sin protestar por ello, como miembro inscrito de una organización comunista, en cualquier libro, lista, correspondencia u otro documento,
  2. Quien contribuya económicamente mediante cuotas, donaciones, préstamos, aportes u otra forma similar al desarrollo de planes u objetivos comunistas,
  3. Quien se someta accidental, temporal o permanentemente a la disciplina de una organización comunista,
  4. Quien ejecute proyectos o cumpla instrucciones u órdenes de personas u organizaciones comunistas, o las divulgue o comunique por cualesquiera medios,
  5. Quien actúe como dirigente, organizador, corresponsal, mensajero, agente, propagandista o en calidad similar de una organización comunista,
  6. Quien redacte documentos, panfletos, hojas volantes, libros o cualquier otro tipo de publicaciones en apoyo de los fines u objetivos del comunismo, o los distribuya, embarque o remita como propaganda,
  7. Quien exprese la decisión de cumplir los proyectos, planes, instrucciones u órdenes de personas u organizaciones comunistas tendientes a la realización de los fines u objetivos del comunismo.

Fuente: Archivo Histórico de Garzón. Circular No. 128. Marzo 10 de 1956

Muros construidos con discursos inamovibles

El magnicidio del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán ocurrió en Bogotá, el 9 de abril de 1948. Justo ese día, se realizaba la IX Conferencia Panamericana. El entonces presidente de la República, Mariano Ospina Pérez, señaló al comunismo de haber aprovechado “…este dramático instante de la vida nacional para dar el golpe de gracia a la Conferencia Panamericana…”. Según el mandatario, aquella acción  “…equivalía a un ataque mortal a la política de solidaridad del Continente, que en aquellos precisos instantes alcanzaba su consolidación definitiva”. (Obras selectas. Primera parte. Colección ‘Pensadores políticos colombianos. Cámara de Representantes. El comunismo y la Conferencia Panamericana. Tomo XIV. Pág. 503. Bogotá, 1978).

El investigador Arturo Alape ha hecho quizás la mejor investigación sobre la crisis del 9 de abril en la capital de la República. Alape dedica varias páginas al tema de la radio y los desequilibrios sociales y políticos luego del asesinato del ´caudillo liberal’. “Posterior al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán; estudiantes, comunistas y liberales tomaron la Radio Nacional de Colombia, ubicada en el centro de la capital de la República. Los micrófonos fueron utilizados para incitar a la asonada. Entre los improvisados locutores estaban: Carlos H. Pareja, Joaquín Tiberio Galvis y Rómulo Guzmán.

Según la investigación de Alape, los primeros discursos incitaban a la agresión contra los seguidores del conservatismo y culpaban de la muerte de Gaitán a Laureano Gómez y al gobierno de los Estados Unidos. El gerente de la Radio Nacional era Luis Carlos Álvarez. Dirigía la estación Alfonso Araujo. (Para mayor despliegue sobre el tema, consultar: El Bogotazo. Memorias del olvido. Abril 9 de 1948. Alape, Arturo. Editorial Planeta. Bogotá, marzo de 2004. Edición 16. 653 págs.).

En Neiva los radioescuchas tuvieron oportunidad de sintonizar el mensaje de los militantes liberales en Bogotá. El 8 de mayo de 1948, un sector en descontento utilizó una de las emisoras de la capital para invitar a los liberales a que se tomaran las alcaldías de los municipios. Una forma de protesta por el magnicidio de su hombre más representativo. Así aparece en un archivo judicial motivado por los actos de violencia en el departamento del Huila. (Archivo Histórico del Tolima. Ficha No. 676, estante 14, Balda 1, Caja 125, Legajo 3).

La radio en el Huila pudo haberse constituido en el escenario mediático urgente y necesario para la mediación de los conflictos partidistas a través del debate de ideas. Pero esto no fue posible porque la radio como medio estructurante estuvo en manos de los partidos tradicionales y su programación se soportó en parrillas de programación que dedicaban la mayor parte del tiempo a programas de entretenimiento. Las agendas programáticas de las estaciones de radio carecían de proyectos sociales incluyentes y democráticos.

Así las cosas, los medios de comunicación social, y especialmente la radio, no se ocuparon en desarrollar una propuesta de mediación en los procesos de recomposición social y política luego de largos años de violencia bipartidista, acelerada por el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.

El periodo establecido entre el final de la década del cuarenta y comienzos de los 50s en el Huila, se caracterizó porque el Estado, no sólo buscó impedir la violencia política, sino que siguió ejerciendo control social para evitar la penetración de otras doctrinas políticas, especialmente el comunismo. La prensa conservadora repetía discursos contra el liberalismo y el comunismo, y acusaba a sus dirigentes y seguidores de ser los causantes de la violencia política: “El Liberalismo pregona la paz y hace la guerra, predica la libertad y se la niega a quien no sea Liberal, adopta en la adversidad la misma táctica de los Comunistas para aparecer limpios de culpa. La subversión fue creada, alimentada y estimulada por los liberales…” (Archivo de la Notaría Primera de Garzón. Periódico El Porvenir, edición del día sábado 29 de septiembre de 1956, Pág. 4).

En 1950, el gobierno departamental del Huila culpó al “régimen liberal” de la que llamó “descristianización y abandono de los principios morales en los que habían caído los alumnos que habían perdido por completo el temor a Dios”. En informe remitido al Gobierno nacional, el gobernador Gustavo Salazar Tapiero, manifestaba: “…olvidaron los principios eternos que deben guiar al hombre para que cumpla una función útil en la sociedad, y le hicieron caer en el abismo sin fondo de una filosofía utilitarista y de crudo materialismo histórico, que aferra al hombre a la materia, sin dejarlo levantar la cabeza para que su espíritu se eleve y se engrandezca”. (Archivo Histórico del Tolima. Anuario General de Estadística, Un año de Gobierno, 1950 – 1951. Informes de las labores desarrolladas en los departamentos y territorios nacionales del 7 de agosto de 1950 al 7 de agosto de 1951. Segundo Tomo. Informe del Gobernador del Huila, Gustavo Salazar Tapiero, rendido el día 10 de agosto de 1951. Bogotá, Imprenta Nacional, 1951).

Prejuicios y audiencias

Según el profesor William Fernando Torres Silva: “…en los 50 y mediados de los 60, los gobiernos y las fuerzas en lucha por el poder continuaron generando una comunicación no transparente y desviada que se centraba, en especial, en elaborar mensajes para encubrir sus intenciones y con los que pretendían manipular y adoctrinar a las masas o confundir a sus enemigos; a la vez, se desintegraron las pautas que regían los tejidos sociales y se rompieron los vínculos entre generaciones” (Torres Silva, William Fernando. Catálogo de naves aqueas. Introducción lineal a un campo estratégico del conocimiento en las llamadas sociedades periféricas. Universidad Surcolombiana, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Neiva, marzo de 2000).

Apenas llevaba cuatro años al aire y la Emisora Atalaya Agustiniana, fundada por la iglesia católica en San Agustín (H), enfrentó en 1974 su peor crisis económica. El sacerdote Jorge Eduardo Vargas Meza no tuvo más remedio que arrendar la estación. Contrataron con la iglesia tradicional, el técnico Policarpo Adarmes y el entonces director del Instituto Colombiano para la Reforma Agraria –Incora-, José Antonio Gómez Hermida. Una cláusula llama la atención en el contrato: “… terminantemente prohibido transmitir propaganda contra los dogmas católicos o la moral cristiana, o procedentes de sectas protestantes, propagandas o conferencias comunistas, antisociales o que atenten contra la paz y tranquilidad pública, el honor o la vida de los ciudadanos o entidades oficiales” (Archivo Histórico Emisora Atalaya Agustiniana. Contrato de arrendamiento AB 04466455. Garzón, 28 de julio de 1979).

El profesor Jorge Elías Guebelly nos refresca la memoria sobre la historia nacional reciente: “Crearon el Frente Nacional para repartirse el gobierno entre derechas conservadoras y derechas liberales”. (Diario LA NACIÓN. Ahogado río arriba. Opinión. Página 11).

Normas contra formas de pensamiento, distintas a las tradicionales

Tipo de norma/

Origen

Número Fecha Sujetos de acción penal
Decreto

Circular a municipios.

0434

128

Marzo 1 de 1956

Marzo 10 de 1956

 

Ejercen actividad comunista quienes obedezcan órdenes, instrucciones o consignas de partidos o entidades comunistas.

Quienes por cualesquiera medios preconicen o traten de implantar en la organización de la familia, la sociedad o el Estado (doctrinas y métodos comunistas).

Asistan, con conocimiento de causa a juntas o reuniones (encubierto o manifiesto)

Fuente: Archivo Histórico de Garzón. Circular No. 128. Marzo 10 de 1956. Diseño: Olmedo Polanco.