logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
o
q
y
Nothing found
ICO
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

¿Por qué Fernando Gaviria es el ciclista más veloz del mundo?

En el Tour de San Luis del 2015, Fernando Gaviria dio un golpe de autoridad que presagiaba lo que vendría después para su carrera. En la tercera etapa de esa competencia, le ganó al sprint al reconocido británico Mark Cavendish.

Fue un triunfo tan impresionante, que el mismo Cavendish, refiriéndose al antioqueño, señaló: “Se nos viene un grande”.

Esa declaración, sumada al talento de Fernando, hizo que el equipo Quick-Step lo fichara y lo puliera para terminar de crear lo que es hoy el colombiano: el ciclista más rápido del mundo. Sus cuatro victorias en el Giro de Italia del 2017 y las dos que lleva en el Tour de Francia 2018 lo ratifican. ¿Cómo consiguió esto?

La experiencia en la pista

Antes de ser un corredor de ruta, Fernando Gaviria brilló en el ciclismo de Pista. Para Jhon Jaime Osorio, entrenador suyo en esa modalidad, esta es una de las claves para que el antioqueño sea el corredor más veloz de todos. “Él es capaz de dibujar la carrera dentro de lo que es el sprint y eso se lo da la pista, donde él tenía que correr contra 24 hombres en siete metros y buscar una salida. Eso ahora le ayudó a ser muy veloz y también le permitió entender en qué punto exacto debe ubicarse para acelerar y ganar”, afirmó.

Su biotipo

Para Martín Emilio Cochise Rodríguez, leyenda del ciclismo colombiano,Gaviria logra esa velocidad tan impresionante debido a su biotipo.

“Tiene la contextura de un embalador. Mide 1,82 y es corpulento, eso lo hace un ciclista con mucha potencia, con facilidades para ser un gran rematador de carreras”, afirmó Cochise.

Para el expedalista, además, a Fernando lo ayuda “el hecho de que es muy astuto y que sabe arriesgar, ya que en esas etapas que él disputa para ganar hay muchos roces”.

Una fuerza descomunal

Carlos Mario Jaramillo, entrenador de Fernando en la modalidad de ruta, piensa que la velocidad de Gaviria se debe a la fuerza que tiene a la hora del pedaleo.

“La velocidad que él desarrolla en esos últimos metros de cada carrera se debe a que tiene mucha fuerza cuando pedalea, lo que él hace faltando un kilómetro es difícil que otro lo haga; mientras que la aceleración de él puede durar entre 10 y 15 segundos, no 5, entonces tiene una ventaja enorme”.

La ayuda del Quick-Step

Jairo Chávez Ávila, periodista experto en ciclismo, considera que la evolución del colombiano se debe al gran trabajo que ha hecho con él su equipo, el Quick-Step.

”Después de ficharlo, en el Quick le han ayudado a pulir aspectos que lo hicieron mejorar, como por ejemplo su posicionamiento en la bicicleta, el gasto físico que debe hacer en los momentos previos al remate final y a la manera de moverse para que los otros ciclistas no lo estorben. Además, la ayuda de su compañero, el argentino Maxi Richeze, ha sido vital”.

Una mente ágil... y ganadora 

Para los analistas, una de las características más importantes de Gaviria es su capacidad mental, tanto para ser rápido como para no dejarse caer ante las adversidades. “Su agilidad mental es enorme, y eso es algo con lo que él nació. Es una habilidad que le sirve bien para saber por dónde meterse”, afirma el entrenador Carlos Mario Jaramillo. Por su parte, Jairo Chávez Ávila indica: “Fernando tiene carácter de campeón. Es muy aterrizado emocionalmente y por eso no se derrumba cuando las cosas se ponen difíciles”.

us!