logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

Producción industrial creció 4,7% en noviembre pasado

El Departamento Nacional de Estadística (Dane) reveló el más reciente dato de producción industrial correspondiente a noviembre de 2018, el cual se ubicó en 4,7 por ciento. Del mismo modo, para el mes las ventas reales crecieron 4,8 por ciento y el personal ocupado llegó a -1,3 por ciento.

(Lea: Producción industrial aumentó 5,8% en octubre)

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 25 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 5,6 puntos porcentuales a la variación total anual y 14 subsectores con variaciones negativas restaron en conjunto 0,9 puntos porcentuales a la variación total.

(Lea: Producción industrial en septiembre creció 2,9%)

Entre los sectores que mostraron mejor desempeño están la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles; fabricación de carrocerías para vehículos automotores, remolques; y Fabricación de papel, cartón y sus productos.

En el periodo enero - noviembre de 2018 frente al periodo enero - noviembre de 2017, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 3,3%, las ventas reales de 3,7% y el personal ocupado de -1,5%.

Al respecto, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) señaló que los resultados para noviembre son positivos y, en especial, mantienen la tendencia que se había evidenciado en el segundo semestre de 2018.


“Durante el 2018, la industria manufacturera tuvo un desempeño favorable, con signos claros de recuperación frente al complejo panorama que se vivió en 2017 en el sector. Destaco que en 2018 el indicador de capacidad instalada fue superior al del promedio histórico con un porcentaje de 79,8 por ciento” indicó Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Themes
ICO