Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Renta Ciudadana es el mejor modelo para superar la pobreza: Presidente Petro

El Presidente Gustavo Petro promocionó la Renta Ciudadana, explicando que el modelo de transferencias que se venía aplicando en el país hasta diciembre del año pasado, fracasó, porque de acuerdo con estadísticas del DANE, no ayudaron a disminuir la pobreza ni en Bogotá ni en el país.

Sigue al canal Política en Minuto30 en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VZzWqlt3mFY3VpgTYk0q

Así lo advirtió el presidente Gustavo Petro al explicar, al término de un consejo de seguridad en la localidad de Kennedy donde se realizó el espacio ‘Gobierno con el Pueblo’, que los programas dictados por la anterior administración al amparo de la emergencia por el Covid, como Ingreso Solidario, terminaron pues solo estaban financiados hasta el año pasado.

“Nosotros hemos cambiado el criterio en los programas clásicos de transferencia, porque ya no se recibe una pequeña cantidad, sino una cantidad que saca de la pobreza, estadísticamente hablando”, aseguró el mandatario.

Ahora se trata de Renta Ciudadana, un programa social del Estado incluido en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’, que establece un nuevo modelo de transferencias.

El Presidente explicó que las transferencias de la Nación usualmente son pequeñas cantidades de dinero que se les entrega a familias en extrema pobreza, que aumentaba la cantidad de beneficiarios por la poca cantidad del recurso girado.

Pero el nuevo modelo de transferencia permite sobrepasar las líneas que definen la pobreza y la pobreza extrema, para llegar a 500 mil pesos mensuales para madres cabeza de familia. “En este momento es un millón de pesos (el pago es bimensual). Si ustedes hacen las cuentas, son 6 millones de pesos al año, o sea son 6 billones de pesos”, dijo al jefe de Estado.

Por ello, insistió, es necesario focalizar la entrega de recursos, y para ello se ha venido depurando la base de datos frente a posibles hechos de corrupción.

“Son 6 billones de pesos para mujeres, mamás de niños menores de edad. La transferencia es para la mujer, pero en realidad (este subsidio) lo van a recibir los niños y niñas en comida”, sostuvo el presidente Petro tras afirmar que este modelo va a disminuir la desnutrición infantil.

Renta Ciudadana en expansión

El jefe de Estado dijo que “un número importante” de familias beneficiaras de este programa está en la ciudad de Bogotá, pues ahora Familias en Acción se transformó en Renta Ciudadana.

“Renta Ciudadana se tiene que expandir, pero estamos esperando la ley. ¿Por qué? Porque Renta Ciudadana pueden recibir también los viejos y las viejas que hoy no reciben nada, o reciben un bono pensional que es una limosna”.

Vea: En 2023, Tránsito a Renta Ciudadana ha duplicado la inversión y cobertura de familias beneficiarias: DPS

Se refiere el mandatario al proyecto de reforma pensional que cursa en el Congreso y que disminuye el flujo de recursos del presupuesto nacional para Colpensiones –unos 12 billones anuales- para pagar pensionados del sector privado.

“Pero la reforma pensional lo que hace es buscar otra fuente de financiación para esos pensionados, que son las cotizaciones actuales en fondos privados de pensiones; entonces se liberan esos (12) billones parcialmente y podemos desarrollar el segundo gran programa de Renta Ciudadana que es para viejos y viejas, que tendrá también un impacto muy importante en Bogotá”, afirmó.

Según explicó el mandatario, el desfase entre el gran volumen de personas “con limosna que se daba antes” a un programa real de Renta Ciudadana, se llena con el crédito popular.

Al respecto, consideró que el único banco que puede dar ese crédito popular es el Banco Agrario desde el sector público, aunque ya hay conversaciones de llevar la banca privada a dar crédito a la economía popular, pero con tasa subsidiada de interés.

“Hemos pedido que se haga una mesa de la economía popular en Bogotá para ver cómo una masa enorme de dinero se puede llevar desde el sector público, pero no a partir de la vía de la limosna sino a partir de la vía del crédito productivo”, señaló el presidente Gustavo Petro, y concluyó que “ese es el mejor mecanismo de superación de la pobreza no sólo en Bogotá sino en Colombia”.

Para más noticias de política.