Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Reservas naturales temporales: dan detalles del proyecto de decreto

La ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, hizo algunas aclaraciones con relación al proyecto de decreto que la cartera prepara para la creación de reservas naturales temporales en Colombia y del cual ya se han recibido más de 400 comentarios. 

Según se ha explicado, la iniciativa surge para dar cumplimiento al fallo emitido por el Consejo de Estado en agosto de 2022 para que las autoridades mineras y ambientales realicen un “reordenamiento minero para proteger los ecosistemas del país”. Para esto se fijó un periodo de dos años. 

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).


Para contextualizar, la decisión señala que en el territorio nacional hay áreas que pertenecen al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap) que deberían estar catalogadas como zonas de exclusión o de restricción minera, pero que no lo están. 

En términos generales, el Consejo ordenó que se definan cuáles son esos ecosistemas del Sinap zonificados en los que esté prohibida o restringida la minería, así como aquellos en los que la actividad está permitida. 

Cabe aclarar que esa restricción se aplicará hasta que exista certeza sobre la compatibilidad de esa labor en la zonificación de cada territorio.  

(Lea más: ‘La transición energética sin carbón se queda coja’: ACM)

Al respecto, durante su intervención en el Congreso Nacional de Minería, la Minambiente señaló que el decreto servirá como una "sombrilla" para establecer los criterios y lineamientos de ese proceso.  

De igual forma, mencionó que la definición de cada una de las reservas tendrá un acto administrativo específico que justifique técnicamente por qué clasifica en esa categoría, y cuál es su objetivo. Es decir, cada área contará con una resolución concreta, lo que a su vez permitirá brindar mayor seguridad jurídica. 

La ministra también indicó que, tal como lo exige el Consejo de Estado, cada reserva temporal deberá contar con un cronograma y un plan de trabajo de la zonificación, el ordenamiento y el propósito de estos espacios.  

(Más noticias: Cuellos de botella que enfrenta la pequeña minería para formalizarse)

"No es un decreto que busca acabar con el sector minero o restringir la actividad. Lo que busca es ordenar socioambientalmente territorios muy conflictivos en donde, como lo dice la misma sentencia del Consejo de Estado, por la falta de articulación entre el sector minero y el sector ambiental se entregaron títulos y se generaron conflictos socioambientales que pueden estar afectando determinantes ambientales", indicó la titular de la cartera de Ambiente. 

Muhamad también se unió a las declaraciones que realizó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, en las que mencionó que la visión del Gobierno frente al sector minero es crear una minería que, más allá de ser responsable, esté en el contexto social y económico. 

"Necesitamos generar una minería que tenga una visión estratégica que sea para encadenamientos productivos de la industrialización del país y no simplemente para la exportación de minerales que no generan valor agregado".  

(Lea más: Casi listo proyecto de ley para crear una empresa estatal minera)

La Minambiente destacó que en las resoluciones también se valorarán los activos ambientales y las vulnerabilidades que puede generar una minería donde hay determinantes ambientales para "resolver esos conflictos socioambientales que precisamente determinan haciendo que no se haga una minería con concentración social".   

Además, dio a conocer que se seguirá profundizando en los reparos e inquietudes en torno al proyecto para generar las condiciones para poder expedir el decreto. 

PORTAFOLIO